Miércoles, 1 Febrero, 2012 - 15:56

Abrieron sobres de licitación para la construcción de la estación de bombeo de la laguna Ávalos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cuatro fueron las ofertas presentadas para la ejecución de la obra que tiene como objetivo reducir los riesgos de inundaciones producido por lluvia en el área metropolitana y demandará una inversión de 34.500.000 pesos.

La estación de bombeo tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, contará con una capacidad de bombeo de 20 metros cúbicos por segundo y una cuenca de aporte de 650 Hectáreas.



El principal objetivo de la obra será reducir los riesgos de inundaciones producido por lluvia en el área metropolitana, principalmente en la zona de influencia de la laguna Ávalos que abarca el sector norte de Resistencia entre Ruta Nacional N° 11, el ferrocarril General Belgrano, avenida Sarmiento y terraplén de defensa del río Negro.



La obra, de carácter estructural, cuenta un presupuesto oficial de 35 millones de pesos y tiene como objetivo mejorar las condiciones de drenaje pluvial de la Cuenca Laguna Ávalos mediante la ejecución de una nueva estación de bombeo y la readecuación de la red de desagües pluviales existentes.



Del acto de apertura de sobres participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; el jefe ejecutivo de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), Guillermo Monzón; y el vocal de APA, Daniel Lagraña.



El ministro Martínez informó que la obra permitirá mejorar el sistema de escurrimiento que se va casi a quintuplicar en su capacidad. Además, explicó que la obra forma parte de un plan de trabajo que fijó el Gobierno provincial para mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos del Área Metropolitana respecto a posibles inundaciones causadas por lluvias.



“Esta obra además de brindarnos tranquilidad respecto a la seguridad, nos permitirá ir avanzando en un plan estructural de trabajo para la defensa y el saneamiento del Área Metropolitana, que se viene llevando adelante desde la SUOPE y el APA con distintas acciones y diferentes fuentes de financiamiento”, sostuvo.



También, indicó que el gobernador Jorge Capitanich pidió trabajar fuertemente desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial para establecer un Plan Director de Desagües Pluviales con toda la infraestructura necesaria, estaciones de bombeo y el complemento de la defensa en cada una de las localidades, que tuvieron o que pudieran tener situaciones de anegamiento. “Esto constituye un paso más que conjuntamente con la Laguna de Villa Prosperidad, la estación de bombeo, los canales previstos, el sistema aliviador del sur, nos va dando la tranquilidad en el marco de ese plan director de obra”, concluyó.



REFORZANDO Y MEJORANDO EL SISTEMA DE DEFENSA



Por su parte, la presidenta de la APA sostuvo que la estación de bombeo refuerza y mejora el sistema de defensa de Gran Resistencia. Además, explicó que es un sistema en el que se viene trabajando desde hace muchos años, y son obras esenciales para la seguridad de la población afectada.



Finalmente, aseguró que, “como organismo operador de todo el sistema de defensa contra inundaciones del Gran Resistencia, la APA está totalmente compenetrada con la obra y satisfecha de que en esta gestión de gobierno, se concrete este paso tan importante”.



Monzón mencionó que el proyecto incluye un conjunto de medidas estructurales destinadas a mitigar el impacto de las inundaciones de las aguas de lluvia en la zona de influencia de dicha laguna que abarca el sector norte comprendido entre Ruta Nacional Nº11, el Ferrocarril General Belgrano, la avenida Sarmiento y el terraplén de defensa del río Negro.



El objetivo en la primera etapa de obra incluye la ejecución de la nueva estación de bombeo en reemplazo de la existente, y en la segunda la reconstrucción de los conductos pluviales que drenen las subcuencas de las Avenidas Ávalos, Hernandarias y Wilde, con secciones muy superiores a las existentes en la actualidad, detalló el funcionario.