Miércoles, 1 Febrero, 2012 - 14:56

El Consejo de Seguridad Vial analizó la utilización de la tarjeta SUBE para el transporte público chaqueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich presidió este miércoles la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Se evaluaron temas como la aplicación del carnet único, código único de infractores, scoring. Informaron que se estudia la utilización de la tarjeta SUBE.

El Consejo Provincial de Seguridad Vial avanzó en una agenda de trabajo para la implementación de medidas tendientes a reforzar la seguridad y disminuir los accidentes vehiculares en todo el territorio provincial. El gobernador Jorge Capitanich, abrió el encuentro con una exposición de las acciones realizadas a la fecha y un paquete de medidas a implementar.



Así, y reconociendo que lo realizado hasta el momento no fue suficiente, el titular del Ejecutivo declaró la emergencia vial y aseguró que se “redoblará la apuesta” con la implementación de nuevas medidas. Para ello, el Consejo Provincial se reunirá mensualmente con el objeto de garantizar la puesta en marcha de las propuestas gubernamentales y las que resulten de las inquietudes de los municipios.



Por su parte, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, destacó la masiva participación de intendentes, fuerzas de seguridad y organizaciones de la sociedad, en la resolución de una problemática que “atañe a todos”. “Los municipios manifestaron su acompañamiento, ahora el desafío es que esta asamblea comience a producir los resultados esperados”, señaló.



Entre las medidas anunciadas, se destaca la emisión del carnet único de conductor, el refuerzo del sistema de seguridad con la adquisición de vehículos con radares, la unificación de la base de datos provincial de infractores, creación de escuelas de manejo, el código único de infractores y la implementación del sistema de puntos (scoring provincial).



También se sumarán patrullas y observadores viales al sistema provincial, se intensificarán los controles por radar, se implementará el sistema de foto-multa, se duplicará la capacidad operativa con nuevos vehículos y equipamiento y se creará el Observatorio de Seguridad Vial.



Además, con el objeto de dar un tratamiento integral a la problemática, el gobierno trabaja también en el marco regulatorio para la actividad de remises. En materia de transporte público, se renovaron las flotas y se instrumentará la tarjeta SUBE. “Chaco será una de las primeras provincias en implementar la tarjeta para la eficaz fiscalización del proceso de asignación de subsidios”, indicó el gobernador.



Por otra parte, destacó la inversión en infraestructura vial como una de las acciones más significativas para la prevención de accidentes. “Para 2015 tendremos 818 kilómetros de rutas repavimentadas y 400 kilómetros de ruta pavimentadas”, subrayó.



PICO MÁXIMO DE ACCIDENTES DURANTE 2011

Durante su alocución, el gobernador presentó las estadísticas provinciales de accidentes vehiculares y consideró “preocupante” el incremento de los índices. En ese sentido, y reconociendo que resta mucho por hacer, aseguró que las medidas que resulten del consenso alcanzado por el Consejo Provincial permitirán revertir la tendencia creciente de hechos trágicos. “Quebrar la tendencia incremental sería un gran logro, y luego comenzar a disminuirla”, enfatizó.



Destacando los números más sobresaliente de las estadísticas oficiales, informó que en 2010 se registraron 13.513 accidentes vehiculares, mientras que en 2011 esa cifra llegó a 14.744. Además, en las rutas Nº 11 y 16 se registraron 574 accidentes durante 2010 con 32 muertes y 694 hechos con 43 muertes en 2011. “Es preocupante el incremento de accidentes, ya que se pasó de 1800 en el año 2000 a más de 14 mil actualmente”, señaló.



Las estadísticas reflejan que más del 90 por ciento de los siniestros se registran en áreas urbanas y la mayoría corresponden al horario diurno. Por otro lado Capitanich informó que durante 2011, se efectuaron 76.123 actas de infracción por un monto superior a los 7 millones de pesos.



Por otra parte, el ministro de Salud, Francisco Baquero, advirtió que los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 30 años, y entre los mayores que rondan los 30 a los 50 años.



“Los accidentes llenan las salas de guardia todos los fines de semanas con traumatismos graves y lesiones severas”, informó. A la par, señaló que con la implementación de medidas eficaces se logrará disminuir los accidentes, salvar vidas y evitar el colapso de los servicios sanitarios.