Miércoles, 1 Febrero, 2012 - 13:27

En la Municipalidad de Resistencia inició sus tareas el Consejo Consultivo del Medio Ambiente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se puso en funcionamiento el Consejo Consultivo del Medio Ambiente, concretando un nuevo ámbito participativo, en el marco del Programa Ambiente Saludable del Plan de Estado Resistencia 2020, con el objetivo de continuar con el proceso de transformación de una ciudad que se desarrolla en forma dinámica y requiere de la integración de la comunidad en las políticas públicas. Participaron más de 100 organismos.





El Ateneo Juana Azurduy fue el espacio, encabezado por la Intendenta Aída Ayala, donde confluyeron representantes de los distintos sectores de la comunidad, que participarán de tomarán parte de comisiones y subcomisiones, como la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Nordeste, Cámara de Comercio, Sociedad de Arquitectos del Chaco, instituciones ciudadanas como la Fundación Ciudad Limpia, partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales, ambientalistas, legisladores y vecinos interesados en discutir la problemática.



Tras un amplio y fructífero debate, en el que la “educación para un cambio de cultura en el cuidado del medio ambiente” fue el tema más reiterado, se definió que se conforme una comisión central con participación de organismos sociales, instituciones y universidades, y cinco comisiones con temáticas específicas como Limpieza e higiene urbana, Sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, Recuperación ambiental de lagunas y parques, Arbolado y Educación ambiental.



Un problema a resolver entre todos



En la apertura de la jornada, la intendenta Aída Ayala remarcó que “la defensa del medio ambiente es un problema que debemos resolver entre todos” y que “la familia debe ser la célula básica de la educación ciudadana para cuidar nuestra casa grande, porque la basura, que preocupa a las autoridades Municipales no solo tiene que ver con la basura o la salud pública, sino que se trata de un problema social derivado de la falta de trabajo de muchas personas que se ven obligadas a vivir del cirujeo, o a alquilar sus carros para sacar la basura de otros vecinos.



Se refirió la gente que vive de la separación de los residuos que llegan al basural, de la falta de un trabajo formal, de los que usan carros para proveerse un sustento diario, y de las acciones encaradas desde el área de Desarrollo Social, donde “estamos trabajando para sacar a los niños de la basura y de la droga, en una lucha constante”.



En cuanto a la recolección aseguró que “hoy en día el vecino no tiene excusas para tirar la basura en cualquier lugar, porque se cumple con el servicio de recolección, y existe un sistema gratuito de llamado y retiro de residuos como el 0-800-5555-055 que cumple con un servicio en pocas horas. Por lo tanto estamos trabajando en la concientización pero también en la sanción a quienes ensucian la ciudad”.



Política Ambiental



El Secretario de Obras Publicas ingeniero Oscar Bonfanti se refirió a todas las acciones sobre cuidado del medio ambiente que se realizaron desde el inicio de la gestión en 2003, con la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico y la valorable acción de la Comisión de Higiene Urbana, acciones que se pusieron en práctica en diferentes etapas y cuyas premisas se profundizan en el nuevo horizonte para el desarrollo que representa Resistencia 2020.

Presentó el sistema de recolección de residuos y herramientas como el 0-800 gratuito, que permiten la recolección diaria de 300 toneladas de residuos.

En cuanto al vertedero y la imperiosa necesidad de un nuevo predio para un Centro de Disposicón Final de Residuos Sólidos fue claro al explicar que se llamó a licitación en dos oportunidades, sin que existieran oferentes y por ello se convocó a expertos del CEAMSE para identificar un terreno adecuado para la concreción de la Planta.



“Hoy se trabaja con el Gobierno Provincial para concretar cuanto antes su construcción porque el actual vertedero tiene una vida útil de un año y medio” aseveró.



Participación Ciudadana



En la instancia de debate, numerosos actores del quehacer cotidiano resistenciano destacaron la voluntad de la Municipalidad de Resistencia para abrir el debate en busca de políticas activas
soluciones para el cuidado del medio ambiente y remarcaron la necesidad de un cambio de cultura ciudadana desde la familia, desde la currícula primaria y desde la comunicación en la vía pública.