Miércoles, 1 Febrero, 2012 - 12:36

Los precios de Moreno bajo la lupa
El FMI evalúa hoy las estadísticas del INDEC

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará hoy la evolución de las estadísticas del Indec y emitirá un reporte en el que podría deslizar críticas al organismo público, aunque el propio Fondo ya descartó sanciones al país.

La reunión de directorio llega luego de haberse cumplido los 180 días de plazo establecido por el Fondo para que el Indec tome las recomendaciones que el organismo había impuesto.

El organismo multilateral había adelantado que no habrá sanciones a la Argentina, aunque en sus informes fue crítico con la información que provee el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y en el Reporte Económico Global de septiembre reemplazó los datos de inflación y PBI del Indec por fuentes alternativas.



La decisión surgió luego de el Gobierno ratificara su compromiso asumido para mejorar las cuestionadas estadísticas del Indec, entre ellas, la de inflación.



Cuando se puso en marcha el proceso de revisión, a comienzos de 2011, el Fondo señaló que el objetivo era evaluar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA (Indice de Precios al Consumidor) y el PBI (Producto Bruto Interno), de modo tal que sea consistente con el Convenio Constitutivo del FMI.



El directorio del FMI, con Christine Lagarde a la cabeza, tomará en cuenta en esta evaluación el petitorio del Gobierno, en el que que el país solicitó la instrumentación de un FSAP (Financials Sistem Assesment Program), que consiste un monitoreo de la cuentas nacionales por el cual se rigen los países del G-20, del que la Argentina es miembro.

La utilidad del FSAP cobró mayor protagonismo como resultado de la crisis internacional, es de carácter voluntario, y es considerada por el organismo como una valiosa fuente de datos para la elaboración del artículo IV del estatuto del FMI.



Dos semanas atrás, el portavoz del FMI, Gerry Rice, había confirmado que la reunión de directorio trataría la situación de las estadísticas y, para alivio del Gobierno, garantizó que el análisis no dará lugar a ninguna sanción contra la Argentina.

El Fondo viene siendo muy crítico con el Indec en sus informes de coyuntura económica y su estatuto prevé sanciones que llegan hasta la expulsión del país miembro que entregue información estadística errónea o mendaz.
Fuente: 
El Cronista