Miércoles, 1 Febrero, 2012 - 10:29

Dice que trató de engañar a la justicia y a la Municipalidad
"Era hora de frenar caprichos e influencias", responde Dudik ante protesta fogoneada por Aiquel

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sáenz Peña | Una disputa enmarcada entre intereses comerciales y reglamentaciones municipales, derivó en una insólita protesta frente al domicilio del intendente Gerardo Cipolini, quien desde hace dos días no puede ingresar a su hogar porque supuestos empleados del boliche “Zoha” reclaman la habilitación del local. El dueño del mismo, Humberto Aiquel, fue el receptor de la respuesta oficial dada por el secretario de Gobierno, Oscar Dudik.



El titular de la cartera política de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Oscar Dudik dijo:



*”El señor Humberto José Aiquel inicia en fecha 05-Diciembre-2011 trámite por ante la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña en ocasión de solicitar “factibilidad técnica”, condición sine qua non para tramitar toda habilitación comercial de un tipo de comercio de las características de boliche bailable.



*En esa oportunidad hizo saber que inauguraría el mismo el 21-Diciembre-2011.



*Luego de estudios y consultas técnicas dentro de la administración se dispone otorgar la factibilidad el 19-Diciembre-2011 para lo cual se solicita de la División Bomberos de esta ciudad el correspondiente informe, en tanto se procede a realizar las inspecciones de estilo, teniendo en cuenta que había fijado fecha de inauguración el 21-Diciembre-2011. Ello a los fines de agilizar todo el trámite para evitar demoras innecesarias y que obsten a giro normal del comercio, teniendo en cuenta la proximidad a la fecha estipulada.



Así la División Bomberos de la Policía de la Provincia del Chaco informa que “se constata obra en proceso de construcción y no se encuentran terminado sector de sanitarios, electricidad …, por lo que se hizo entrega a Zoha de los requisitos de medidas de prevención contra incendios … debiendo aún presentar otros tipos de documentación varias que le fueron enunciados en los requisitos entregados … y luego de presentadas … hará la inspección final …””, en tanto personal municipal comunica: “que se trata de una obra en etapa de construcción, y que todavía No Reúne las Condiciones para su Habitabilidad y Funcionamiento”.-



*Así las cosas, y sabiendo de que no reunía las condiciones, Humberto Aiquel (Zoha) se presentó por ante la Justicia de Sáenz Peña, y mediante engaños y mentiras, que surgen de su escrito, obtiene una medida cautelar que lo habilita por espacio de 30 días corridos para funcionar. La justicia no exigió ningún requisito previo, lo habilitó sin considerar mínimas condiciones de seguridad máxime teniendo en cuenta que se trata de un comercio que recibiría alrededor de cinco mil personas la noche de navidad y año nuevo, cuando existe un cierto nivel de descontrol en el consumo de alcohol y de ello en el control de las personas.



*Es así como a pesar de la medida dispuesta las autoridades municipales encargadas de la seguridad decidieron, previa consulta legal,  teniendo en cuenta que el fallo subvertía el orden constitucional y lo transformaba en violatorio de las facultades y deberes del poder de policía decidió desoír la resolución judicial en salvaguarda de la seguridad de la población en general –potenciales concurrentes al local bailable- ya que a criterio de la administración la decisión en tal sentido –exigir el cumplimiento con las normativas- no impuso sacrificio de los derechos patrimoniales, sino que su limitación transitoria, lo fue en interés público, como medida de policía de la actividad, y con fundamento en el incumplimiento de los comportamientos a la luz de lo cual corresponde juzgar su regularidad. ERA HORA DE FRENAR CAPRICHOS E INFLUENCIAS AUN FRENTE AL PRECIO DE COMERTE ACTOS QUE CONTRARIEN DECISIONES JUDICIALES PELIGROSAS.



*Es así como el Juez de Faltas Municipal actuó con celeridad y ajustado a principios de salvaguardia de la población e igualmente dispuso la clausura del local el 20-Diciembre-2011 a las 01:50.



*A pesar de los dichos del profesional y gerenciador de medios, dueño del local bailable recién en fecha 29-Diciembre-2011 solicita la habilitación comercial, es decir se advierte aquí como alteró la realidad para disfrazar una situación y ponerla de esta manera a los ojos del Juez al momento de solicitar la medida. Luego de encargarse la misma administración pública municipal de agilizar el trámite se advierte que recién en fecha 28-Diciembre-2011 realizan presentación por ante la División Bomberos de esta ciudad, pero sólo de un sector, no de la totalidad, porque sólo a esa fecha había terminado la construcción –a medias por cierto-, y así surge del informe de la División Bomberos cuando dice “… el presente local comercial en su sector denominado como 1 se adapta a las exigencias …” [sic] “la presente certificación final corresponde al denominado sector N° 1, …” que era sólo menos del 20% del total del local (recordemos que el Juez había dispuesto la habilitación del 100% diez días antes).



*De allí en más nada hizo, de nada se preocupó el Sr. Aiquel, obviamente porque nada podía decir porque había quedado expuesta su farsa. No obstante el Municipio, procedió a continuar con las clausuras que con buen tino y criterio realizó el Juez de Faltas Municipal a través de sus funcionarios y personal, muy a pesar de las presiones y las denigraciones a que estuvo expuesto y que lo llevaron a realizar incluso denuncia policial por ante la Cria. Tercera de esta ciudad.



*Es más, tan obvio era lo errado del fallo como tan obvia era la falta de verdad que aún teniendo en su poder la resolución y la vigencia de ella solicitó al municipio que lo habilite cuando, es decir reconoce el mismo que la medida no le alcanza para funcionar, que la medida es insuficiente, pues de otra manera no tendría necesidad de recurrir ante su demandado a solicitarle que lo habilite, porque ya estaba habilitado. Y ello es así porque si bien es cierto que posee el derecho a trabajar, ello no es un derecho absoluto que lo detenta sin límites, es un derecho que su ejercicio se encuentra regulado a estrictas normas, como en el caso, de seguridad y salubridad y que quien efectivamente es el encargado de velar por las mismas es la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.



*En resumidas cuentas hasta el lunes 30-Enero-2012 (es decir hace dos días atrás) su situación se encontraba fuera de toda normativa. Ahora, regularizada su situación legal –construcción y seguridad- pretende mediante el manipuleo de personas y extorsión al municipio no cumplir con las obligaciones tributarias. Pretende no pagar lo que otros ciudadanos normalmente pagan como buen y correcto contribuyente, no por capricho de los gobernantes, sino porque lo mandan las normas. Pretende en resumidas cuentas sacar algún provecho mediante el ejercicio de presiones (el viernes 27-Enero-2011 cortó temporalmente la avenida Los Inmigrantes y calle 324), para no quedar mal parado ante la sociedad, a raíz de los múltiples fracasos a imponerse con artilugios y engaños, que en otras ocasiones le dieron buenos resultados, hoy se ha encontrado con funcionarios y empleados municipales que decidieron hacer cumplir la ley.



*MUCHO ERA EL RIESGO DE PERMITIR OTRO CROMAGNON, así se procedió y hoy se encuentra en condiciones de habilitar, previo pago de las tasas de rigor ( Art 196, concordante con el Art 199 y Art. 198 de la Ordenanza Tributaria Municipal 2011/12  “abonando el tributo correspondiente antes de iniciar las actividades”) , y multas generadas por el mismo accionar caprichoso e irreverente del señor Aiquel”.