Martes, 31 Enero, 2012 - 21:35

Capitanich y representante de TRANSENER buscan optimizar el servicio energético de Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una reunión encabezada por el gobernador, se acordó la conformación de una comisión mixta para realizar un diagnóstico completo del sistema energético y de la elevada demanda.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con el director general de la empresa Transener, Carlos García Pereira, para diagramar un esquema de trabajo conjunto con el objeto de elevar la calidad del servicio energético en la provincia.



En primera instancia, se acordó la conformación de una comisión mixta para realizar un diagnóstico completo del sistema energético y de la elevada demanda.
del Nordeste Argentino en general y el Chaco en particular, para trazar las acciones concretas tendientes a morigerar posibles colapsos energéticos.



Para ello, se acordó constituir una comisión mixta de estudio conformada por profesionales y técnicos provenientes de la empresa de energía de la provincia y de la
transportista, de Cammesa, como de expertos de otras órbitas con el fin de tener un análisis técnico profundo, para diagramar un plan de optimización del sistema.



En la oportunidad se analizaron también los colapsos energéticos producidos el 22 de diciembre y el 9 de enero pasados, que afectaron el servicio no sólo en el Chaco sino también en todo el Nordeste Argentino (NEA).



Del sistema energético argentino, Transener es la compañía con mayoría del Estado Nacional, que tiene a su cargo el servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Es la responsable de la operación y mantenimiento de las instalaciones en el sistema de transporte en 500kV hasta el punto de conexión con la distribuidora de energía, que en el Chaco es Secheep.

Estuvieron presentes también el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el gerente de Planificación y Control de Gestión de Secheep, César Cotichelli y autoridades de Transener.



TRABAJO ARTICULADO



El ministro de Infraestructura, Omar Judis aclaró que ni Secheep ni el Gobierno del Chaco solicitaron el cese de la concesión de Transener como prestadora del servicio de transporte de energía de alta tensión. “Lo que si hubo fue una crítica de parte de Secheep al sistema de operación y mantenimiento que está en órbita de la empresa Transnea, que no es la misma empresa”, explicó.



En este sentido, señaló que el objetivo no es buscar un culpable de posibles eventos y colapsos, sino trabajar articuladamente en las soluciones de fondo y brindar un servicio óptimo a la ciudadanía. “Se trabajará en conjunto para asegurar la prestación del servicio de calidad, con el fin de satisfacer las expectativas de los usuarios”, agregó.



ELEVADO CONSUMO E INVERSIONES HISTÓRICAS



El ministro recordó que en la jornada del lunes – ayer- la demanda energética marcó un nuevo récord en lo que va de 2012, al llegar a un consumo de 500 megavatios. “Esa cifra implica un 17 por ciento más del pico del verano anterior”, acotó Judis.



En ese aspecto reiteró que a fines de 2011, el gobernador anunció una inversión de 600 millones de pesos para los próximos 4 años, en las líneas de media y baja tensión.



El programa de inversiones realizadas desde 2008 hasta la fecha incluye un monto de 3.000 millones de pesos. De esa totalidad, unos 2.000 millones se volcaron a la construcción del Electroducto NEA-NOA que aportará unos 1.200 megawatts (MW) a todo el NEA; en tanto que otros 450 millones se volcaron a la generación de 90 MW de energía delivery y unos 550 millones se invirtieron en obras de Secheep.