Martes, 31 Enero, 2012 - 20:57

Liberaron 2 millones de toneladas de trigo para exportación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La medida fue acordada tras un encuentro que mantuvo el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Se realizará en el marco del "nuevo esquema de comercialización de trigo".

Según informó la cartera agropecuaria, la "liberación de 2 millones de toneladas de trigo serán asignados a través de los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs) a aquellas empresas y cooperativas exportadoras que acrediten la compra del cereal".



En línea con lo anunciado a comienzos de enero por el propio Yauhar, el gobierno dispuso establecer un "nuevo esquema de comercialización de trigo" para posibilitar la apertura de seis millones de toneladas durante 2012, tras asegurar el abastecimiento de unos 7 millones para el consumo interno.



También está prevista la venta al exterior de una franja de trigo de bajas proteínas que tendría salida automática por parte de las autoridades nacionales.



Para la actual campaña, Agricultura prevé una cosecha triguera que rondaría los 14 millones de toneladas y, de acuerdo con lo anunciado, la decisión de liberar 2 millones de toneladas para febrero se produjo tras el relevamiento de los lotes trillados y declarados al 31 de enero.



A comienzos de enero, Yauhar había anunciado que el nuevo esquema tenía por objetivo "priorizar" la venta al exterior de los pequeños y medianos productores que comercializarán su grano a través de las cooperativas ACA y AFA.



Si bien se aguardaba la apertura de entre 3 y 4 millones de toneladas, la decisión de Agricultura y Comercio Interior fue autorizar solo hasta un cupo parcial de 2 millones de toneladas, sobre un total de 6 millones previstos para liberar durante el 2012.



Si se contabilizan otras 2 millones de toneladas aún permanecen ensiladas en los campos desde la pasada campaña, así la oferta total para el presente año de este cereal ascendería a 16 millones de toneladas, de las cuales 7 millones quedará indefectiblemente para los molinos harineros, es decir el mercado interno.



Para la anterior apertura de la venta externa de trigo, hay que remontarse a junio de 2011, cuento se autorizó la liberación anticipada de 3 millones de toneladas, también a través de la utilización de los ROEs y otros 2,7 millones en noviembre pasado.



Por ello, según informó hoy Agricultura, "el saldo remanente, se concretará el 28 de febrero del corriente año, tras la declaración jurada en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI)".
Fuente: 
Agencia DyN