Martes, 31 Enero, 2012 - 20:35

Aguilar y el ministro de Ambiente analizaron proyectos para la instalación del centro de tratamiento de residuos urbanos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una reunión realizada este martes Eduardo Aguilar y Raúl Codutti estudiaron, además, los alcances de la emergencia ambiental declarada en la provincia y evaluaron los terrenos en donde se pretende instalar el centro de tratamiento de residuos.

“Hemos evaluado cada una de las dos alternativas que encontramos viables para la radicación del centro de tratamiento de desperdicios sólidos; estamos trabajando de manera conjunta”, aseguró Aguilar tras la reunión.



Durante el encuentro –del que también participaron el diputado Fabricio Bolatti y el subsecretario de Ambiente, Luis Casas- Aguilar y Codutti estudiaron todos los alcances de la recientemente declarada emergencia ambiental.



“Ahora estamos en la etapa de evaluación de los dos terrenos donde la instalación del centro sea factible, teniendo en cuenta las serias objeciones que pesan sobre el predio propuesto por el municipio de Resistencia”, aseguró el titular de la Cámara.



Aguilar señaló que se encargarán los estudios tanto ambientales como de factibilidad técnica para los predios para luego proceder a la convocatoria de la audiencia pública correspondiente para este tipo de proyectos.



“Una vez que estén aprobados los estudios de factibilidad, tanto técnica como ambiental, recién se avanzará con la expropiación del sitio; en ese sentido hay que decir que el terreno ubicado sobre la ruta 16 sería el de mayor factibilidad”, destacó.



Paralelamente al avance en lo respectivo al terreno, Diputados tratará la Ley de Residuos Sólidos Urbanos, un proyecto presentado por el Ejecutivo y en el que Aguilar trabajó durante 2010 y 2011 en carácter de ministro.



“En el marco legislativo será analizada esta iniciativa que va de la mano del gran objetivo del correcto tratamiento de los residuos en nuestra provincia; la propuesta tiene que ver con la creación de una empresa estatal que se encargue del manejo de la basura”, explicó el presidente de la Legislatura.



"La ley fija principios para toda la provincia. También trabaja en las alternativas de financiamiento de las plantas de disposición final y en las campañas de educación para generar separación en origen, buscando que todos podamos colaborar con el reciclaje de la basura recuperable", acotó.



Trabajar junto a organizaciones sociales



Aguilar señaló que junto al ministro Codutti recibirán a organizaciones ambientalistas y sociales que vienen trabajando en el tratamiento de la basura. Además, adelantó que en los próximos días visitarán distintos puntos del interior provincial, focalizando la tarea en las Unidades de Desarrollo Territorial.



“Convocando y dando participación a sectores sociales, buscamos sumar alternativas y perspectivas que aporten a la solución del tema; también el hecho de recorrer el interior apunta a ese objetivo”, culminó Aguilar.