Martes, 31 Enero, 2012 - 19:23

Lo advirtió Gustavo Lagerheim, dueño del predio
El procesamiento de la basura se pretende hacer en un humedal que es área protegida

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad capitalina impulsa construir en un predio de 100 ha, sobre ruta 11 km 995, el centro de tratamiento de residuos sólidos. El dueño del terreno, Gustavo Lagerheim dijo que no fue consultado y menos aún dio su aval; que no se hicieron estudios que avalen el proyecto y advirtió que el lugar es un humedal que, encima, es zona protegida por flora y fauna.

Gustavo Lagerheim, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia explicó este martes que nunca fue formalmente consultado por el municipio de Resistencia sobre una posible construcción de un centro de tratamiento de residuos sólidos en un terreno de su propiedad.



Si bien Lagerheim dijo ser “conciente de la imperiosa necesidad que tiene Resistencia de construir una planta de tratamiento de residuos sólidos” aclaró que “el proyecto que se presentó el año pasado en Diputados no contaría con los estudios de impacto ambiental que requiere una construcción como la que se pretende realizar”.



Según relata Lagerheim desde el municipio nunca han informado formalmente la intención de construcción. “Sólo me dijeron informalmente que el espacio podría ser utilizado. Por lo que a la legislatura provincial enviaron un proyecto que no cuenta con estudio de impacto ambiental y que no fue seleccionado en audiencia pública. A esto hay que sumar las falencias técnicas del terreno”.



Las cien hectáreas que propone el proyecto impulsado por el municipio se encuentran sobre Ruta 11 a la altura del kilómetro 995. “Es un terreno parcialmente inundable”, definió su titular. 



La propiedad de Lagerheim cuenta con dos mil metros de frente sobre ruta y quinientos metros de fondo. “Solo una pequeña fracción del terreno es la que permanece seca, el resto es humedal y por temporadas se inunda”.



Según detalló, desde el municipio de Resistencia se comunicaron en 2008; en aquel entonces el actual vicepresidente de la Cámara de Comercio pidió detalles del proyecto, pero nunca supo de ningún otro avance hasta el año pasado cuando el proyecto ingresó para ser tratado en la Cámara de Diputados.



Remarca Lagerheim que en función de lo expuesto en un informe de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) el predio debería estar a más de 8 kilómetros de un aeropuerto a turbina; “este se encuentra a seis”, añadió.



Aparte Lagerheim sostiene que en contacto con las autoridades de Fuerza Aérea tomó conocimiento de que un emprendimiento como el que se quiere montar, para que no represente una amenaza para las aeronaves debería estar a más de 13 kilómetros.



Lagerheim recordó que “desde la década del ´90 los terrenos fueron declarados como área especialmente protegida de Flora y Fauna. Además está dentro de lo que se denomina Sitios Ramsar Humedales Chaco. Es zona de reproducción de monumentos naturales como el aguará guazú o el ciervo de los pantanos”.



Apuntó luego que el informe del CEAMSE “solo es una intención de lo que debería cumplir, pero no se ha aplicado el estudio sobre el predio de mi propiedad”.



“Suponiendo que el basural esté en el sector donde no llega el agua, igual los residuos quedarán en contacto a través de las napas. Además se siguen sumando elementos en contra, porque el CEAMSE indica que no debe estar en una ruta muy transitada, y si se diera como está previsto en el proyecto los camiones que transporten la basura irían por una de las rutas más importantes de la provincia a una marcha lenta obstaculizando el tránsito” remarcó Lagerheim.



RECOLECCIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Gustavo Lagerheim detalló que se viene avanzando en políticas que incentivan el cuidado del medio ambiente. “En primer término en contacto con los socios reiteramos las pautas del tratamiento de los residuos”.



“Como Cámara de Comercio estamos enviando cartas a los socios para que, por ejemplo, la basura sea sacada en el horario correspondiente, no con antelación” detalló.



Expuso por último que “la recolección paralela que se hace en la peatonal termina por ensuciar más la ciudad; a ese problema no hay respuesta operativa; se debería poner un orden para la recolección de los residuos”.