Martes, 31 Enero, 2012 - 18:08

Compañía minera aseguró que "sin licencia social" no avanzará en el proyecto Famatina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La empresa informó que implementará una campaña informativa a través de la cual se pondrá en contacto con la población, que se encuentra realizando protestas y cortando rutas para impedir el desarrollo de la minería a cielo abierto en la zona.

A cinco meses de la firma de un convenio con el gobierno de La Rioja para buscar oro en Famatina, Osisko anunció que "si no hay licencia social" para desarrollar el proyecto la subsidiaria Minera El Portal no realizará "ninguna tarea" en la zona, por lo que implementará una campaña de información a la población.



Desde Canadá, la empresa emitió un comunicado donde aludió a las protestas de la población y el bloqueo de vehículos de su subsidiaria en Famatina y recordó que tras la firma del acuerdo, el 31 de agosto de 2011, grupos de distintos puntos de Argentina "comenzaron a organizar protestas contra lo que engañosamente se ha llamado el proyecto de mega-minería".



El comunicado, fechado ayer en Montreal, fue rechazado hoy por asambleístas que pidieron la "anulación del convenio con Osisko".



En ese sentido, la asambleísta de la ciudad de La Rioja Cecilia Matta afirmó que "no le creen" a la empresa Osisko y manifestó su desconfianza sobre la decisión de no iniciar operaciones hasta contar con la licencia social, y resaltó: "Esto se resuelve con la anulación del Código Minero y la derogación de las leyes mineras" nacionales.



"Exigimos la anulación del convenio con Osisko y de todos los que fueron firmados a espaldas del pueblo", acotó la dirigente, y señaló que "todo NOA y Cuyo estamos de pie. Que se vayan las multinacionales y los gobiernos cómplices".



En su comunicado, la corporación Osisko se refirió al bloqueo del camino en Alto Carrizal y las protestas contra el proyecto al señalar que "han impedido a representantes de Minera El Portal (MEP) hacer los primeros contactos con personas que viven en las cercanías, como parte del programa de información a la comunidad".



"Esta información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio", añadió.



La empresa aseguró, además, que "si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo el trabajo por la MEP".



Al explicar su participación en el proyecto, la corporación aseguró que hasta hoy "no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo ningún trabajo de campo en el Proyecto Famatina".



Además, confirmó que la Minera El Portal "ha empezado a diseñar y preparar un programa de información y consulta a la comunidad", que consideró "primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio".



Osisko dijo que intentaba realizar un proyecto de "exploración solamente" e indicó que "no hay en la actualidad un plan, diseño o intención de ninguna operación minera", aunque la búsqueda pretende cuantificar el volumen del yacimiento de oro.



"El desarrollo de una mina es todavía muy hipotético, ya que se conoce muy poco acerca de la cantidad, calidad y ubicación de los recursos minerales que pueden existir dentro del Proyecto Famatina", admitió.



Por otra parte, agrupaciones ciudadanas organizaban hoy a través de Internet nuevas marchas simultáneas en distintas ciudades en reclamo de la sanción de una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto. En ese marco, los grupos convocaron a realizar el jueves una "Tercera Marcha Nacional contra la Megaminería", para lo cual comprometieron su participación unas 25 ciudades, entre ellas Buenos Aires, La Rioja, Chilecito, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Salta, Neuquén.
Fuente: 
Agencia DyN