Martes, 31 Enero, 2012 - 11:46

2 muertos y 540 evacuados
Córdoba sufre las secuelas del temporal y la Presidente garantizó ayuda para esa provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la capital cordobesa  hay unos 540 evacuados, centenares de árboles caídos y unos 125 postes derribados. Además el 30% de los hogares está sin energía eléctrica (es decir unos 500.000 cordobeses afectados) y la empresa de energía provincia Epec explicó que demorará hasta tres días para restablecer el suministro en toda la ciudad. Ante la situacion, Cristina Fernández de Kirchner garantizó "toda la ayuda que se necesite para superar los daños por el temporal".

Después del trágico temporal que se abatió ayer sobre Córdoba, Defensa Civil municipal y provincial, la Policía, Gendarmería y hasta efectivos militares trabajan para recuperar la ciudad.



El saldo provisorio de la tormenta granizo, lluvia y viento computa dos muertes, alrededor de 540 evacuados, 418 árboles y 125 postes de luz caídos, con la consecuente interrupción del suministro eléctrico en numerosos puntos de la Capital, que hoy también está afectada por una alerta meteorológica.



"La mayoría de los evacuados los tenemos en el polideportivo General Paz. Tenemos 92 en Corral de Palos y 45 en Villa Boedo, en un colegio", dijo esta mañana Manuel Guzmán, titular de Defensa Civil municipal. El intendente Ramón Mestre decretó ayer el estado de emergencia. También hay unos 20 evacuados en barrio Müller.



SIN LUZ NI AGUA


La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) estimó que un 30 por ciento de los usuarios están sin luz. La normalización podría llevar hasta tres días, debido a que primero se debe reestablecer la circulación por las calles de la ciudad.



A las 8 de hoy, Epec relevaba el 30 por ciento de la ciudad sin suministro, con 90 distribuidores fuera de servicio y unos 500 mil habitantes afectados. Durante la tormenta de ayer por la tarde, los cortes afectaron a más de la mitad de la ciudad (72 barrios),con 180 distribuidores sin funcionar. Ante una nueva amenaza de tormenta, recomiendan desconectar los aparatos eléctricos que puedan ser alcanzados por descargas originadas por truenos o rayos.



Aguas Cordobesas informó esta mañana que la falta de suministro en la zona sur impacta en el servicio para algunos barrios. "Hospitales, clínicas, geriátricos y cárceles están siendo abastecidos desde la noche mediante camiones cisterna", asegura la firma.

Las plantas potabilizadoras Suquía y Los Molinos se encuentran funcionando con normalidad. Se recomienda reducir al máximo el consumo de agua y utilizarla para las actividades básicas.





Este martes se culminará el relevamiento de daños y se diagramará cómo se asiste a los afectados, con ayuda que llega incluso del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, luego de una comunicación entre el gobernador José Manuel de la Sota y la presidenta Cristina Fernández.



Durante casi tres horas, entre las 15.20 y las 18.15, cayeron en la Capital 61,5 milímetros de agua y se registraron vientos de más de 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Córdoba.





LOS DAÑOS


El jefe de Bomberos, Gustavo Folli, dijo que los sectores más afectados por el temporal fueron los de la zona sur de la ciudad. Barrios como Villa El Libertador, Ferreyra, Villa Angelleli, SEP, Vélez Sársfield y Nuestro Hogar III sufrieron anegamientos, voladuras de techos y caída de postes y árboles.



También se registraron daños en otros puntos de la ciudad, como San Daniel, Marqués de Sobremonte, Los Paraísos y Juniors. Otro sector muy afectado fue el Centro y Nueva Córdoba.



AYUDA PRESIDENCIAL

El comunicado oficial indica a presidenta, Cristina Fernádez,  hizo el ofrecimiento mediante un llamado personal al gobernador, José Manuel de la Sota. "Mantuvo también dos conversaciones con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien coordinó aspectos de la asistencia de la Nación a la Provincia".



Además, el gobernador "dialogó con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien acordó la llegada a Córdoba de efectivos de Gendarmería que colaborarán en el operativo de recuperación de la ciudad".



El saldo más trágico de la jornada fue la muerte de dos personas, un hombre llamado Jorge Carrizo, de 45 años, quien murió cuando un árbol se desplomó sobre su Peugeot 206 sobre la avenida Capdevila cerca de Chacras de la Merced, en la periferia este de la ciudad.



La segunda muerte se produjo por la noche, alrededor de las 21 ya pasado el temporal, cuando una mujer joven a bordo de una moto de baja cilindrada, en la calle López y Planes del barrio San Vicente cayó sobre el pavimento al llevarse por delante un árbol cruzado sobre la calzada.



El comunicado del gobierno de Córdoba indicó que la gravedad de la situación motivó la creación de un comité de crisis integrado por autoridades del Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba, que se reunieron para evaluar medidas de acción conjunta.



El jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, calificó anoche la situación de "muy grave", y hoy consideró que "va a ser muy difícil de resolver en poco tiempo y va a llevar varios días volver a la normalidad".



Destacó que desde el Gobierno se han comunicado con todas las empresas constructoras proveedoras del Estado, las cuales desde primera hora de hoy pusieron a disposición del municipio maquinarias viales y recurso humano.



Según la información oficial, también "el Tercer Cuerpo del Ejército, en la figura del teniente general Pelagatti y el coronel Izquierdo, forman parte de la mesa conjunta" que se reunió en el Palacio Municipal.



Unos 200 efectivos de Gendarmería Nacional fueron comprometidos por la Nación para participar en el cuidado de los bienes y las personas.