Martes, 31 Enero, 2012 - 09:48

Controles por tierra y por aire
"Tenemos un colapso permanente en salas de terapia intensiva"
Capitanich decretó Emergencia de Seguridad Vial y se implementaría el carnet único de conductor

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador anunció esta mañana el decreto y detalló las medidas que se adoptarán en el marco del mismo. Se establecerá la unificación de la base de datos provincial de infractores; y regirá un Código único de infracciones. Por otro lado fijó la implementación del sistema de puntos, (Scoring) y también propondrá la emisión del carnet único de conductor provincial. Para los controles van a disponer del avión Cessna de Gobernación.

El primer mandatario explicó que esta paquete de iniciativas será expuesto el martes por la mañana en la reunión
del Consejo Provincial de Seguridad Vial que se realizará en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. En la misma participarán la Policía de la Provincia, Vialidad Provincial, Dirección de Transporte, representantes de Municipio, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y entidades no gubernamentales como Padres en la Ruta.





“Ha proliferado el parque tanto de motos como de autos y por lo tanto aumenta el flujo de vehículos tanto en zonas urbanas como interurbanas y rurales. Frente a esta cuestión y las medidas instrumentadas, que han sido insuficientes, nosotros pretendemos hacer una fuerte convocatoria para que esto forme parte de la agenda pública y poder cumplir las metas” expresó Capitanich.



Ante el panorama actual el primer mandatario consideró: “Observamos objetivamente que el mayor número de casos en zonas urbanas y en definitiva tenemos que mejorar. Naturalmente eso tiene un efecto en los costos directos e indirectos del sistema sanitario, tenemos colapso permanente de las salas de terapia intensiva de los hospitales públicos,
colapso en los servicios de emergencia, tenemos un problema y un riesgo serio para la población. Pero También la población tiene que cumplir con el cinturón de seguridad, el casco en las motos, y la prudencia”.






En el paquete de medidas resaltan la unificación de la base de datos provincial de infractores; también regirá un Código único de infracciones y la
implementación del
sistema de puntos, (Scoring). “Entendemos que es una atribución y una competencia de carácter municipal pero entendemos que dentro de la emergencia y de común acuerdo es posible emitir un sistema único de registro de conducir con una base de datos que nos permita unificar mecanismos para castigar las infracciones” remarcó el gobernador.



Primeramente se establecerá la unificación de la base de datos provincial de infractores; también regirá un Código único de infracciones. También propondrá
la emisión del carnet único de conductor provincial.
Bajo esta modalidad comenzarían a funcionar en toda la provincia 69 máquinas de emitir licencias y de esta manera se sustituirían
todos los carnet de conductor actuales.




“Obviamente pretendemos que
la emisión de licencia de conducir impliquen contenidos mínimos, que sean uniformes y únicos respecto a los exámenes”. Para ello se pondrá disposición
infraestructura
para la capacitación, como
el Autódromo Yaco Guarnieri (que será un espacio de adiestramiento);
también se pretende realizar
más obras en el circuito de Sáez Peña, y delinean
iniciativas para el circuito de
Charata.






CONTROLES POR TIERRA Y AIRE



En cuanto a la supervisión y detención de infracciones, habrá control por puestos fijos, móviles y aéreos. Para este último Capitanich indicó que van a disponer del avión Cessna que pertenece a la Gobernación, y será afectado a seguridad vial por un sistema de supervisión aérea.



También se implementarían más patrullas viales,
sistemas de fotomulta, y nuevos vehículos que mostrarán
mañana; cuatro radares móviles, semáforos y pasos de doble línea. Policía Caminera para reforzar
San Martín y Castelli, y equipamientos especiales además de
elementos refractarios y de seguridad. “Todo un paquete de medidas para cumplir la meta de reducir los accidentes de tránsito en zonas urbanas principalmente”.



Por otro lado y destacando el compromiso de organizaciones que se dedican a este tema, el gobernador expuso: “Valoramos muchísimo a Padres en la Ruta y entidades no gubernamentales que hacen una contribución extraordinaria desde el control de alcoholemia
hasta el cumplimiento de las normas de tránsito”



Por último manifestó que este proyecto “Forma parte de una agenda colectiva de concientización. Es la meta de disminuir el impacto y los números de los accidentes de tránsito, porque lo más grave de estos es que se lleva vidas, y cuando se lleva vidas es un hecho absolutamente irreparable”.





ESTADÍSTICAS PROVINCIALES: 14.744 ACCIDENTES DENUNCIADOS EN 2011

Según las estadísticas oficiales, en 2010 se registraron 13.513 accidentes vehiculares y 14.744 en 2011. De la totalidad de hechos ocurridos en 2010, 7.253 no implicaron víctimas, 629 con heridos graves, 5.483 con heridos leves y 148 con muertes. En tanto que en 2011, se registraron 7.488 choques sin víctimas, 846 con heridos graves, 6.240 con heridos leves y 170 con muertes.



“La mayor cantidad de accidentes se dan en horarios diurnos y en zonas urbanas”, explicó Capitanich. Durante 2010, se registraron 12.913 accidentes en zona urbana, 507 en suburbana y 93 en rural, mientras que 9.581 de esos hechos fueron en horario diurno y 3.932 de noche. El año pasado se produjeron 13.977 hechos en zonas urbanas, 667 en suburbanas y 100 en áreas rurales. De esa totalidad, 10.403 se suscitaron en horario diurno y 4.341 en horario nocturno.



Por otra parte, en los tramos de las rutas Nº 11 y 16, se registraron 574 accidentes durante 2010 con 32 muertes, mientras que el 2011 esa cifra llegó a 694 hechos, con 43 muertes.