Lunes, 30 Enero, 2012 - 20:58

Los judiciales continúan reclamando por haberes descontados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes miembros de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco y afiliados a dicha entidad gremial se manifestaron desde las 07.30 horas y hasta las 12.00, frente al Superior Tribunal de Justicia, como forma de protesta a las retenciones de haberes.

Los judiciales señalaron que los descuentos fueron efectuados por parte del STJ, desde agosto del año pasado, a los trabajadores judiciales que se adhirieron a medidas de fuerza dispuestas por la Asamblea de la U.T.J.Ch.



En tanto, informaron que este martes 31 de enero se realizará una nueva manifestación y de esta forma se completará una semana entera de reclamos siendo que el miércoles 1º de febrero comienza el año Judicial.



Desde el gremio destacaron, además, que “dinero descontado pertenece a los trabajadores y queremos saber quien se lo está quedando, ya que nunca lo devolvieron cuando se cerró el presupuesto a fin de año”.



Añadieron que “vale recordar que sin respetar la Constitución Nacional y Leyes en la materia, en virtud a que en ningún momento los paros fueron declarados ilegales, en forma salvaje, desencajada, arbitraria y sin argumento alguno que lo justifique, descontaron el veinte por ciento desde agosto a noviembre; más del treinta por ciento del salario de los trabajadores en noviembre; y hasta el cuarenta por ciento en diciembre, siendo que legalmente solo se puede descontar un 20%”.



“Llegaron incluso a desagregar 28 días de descuento en los montos correspondientes al segundo aguinaldo, hecho que está explícitamente prohibido y todo por un reclamo digno que busca el cumplimiento de una Sentencia Judicial confirmada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la actualización salarial” aseguraron desde la Unión de Judiciales.



“Todo esto, siendo que nuestra provincia recibe de coparticipación alrededor de los veinte mil millones de pesos, casi tres veces más que nuestra vecina provincia de Corrientes en donde los judiciales cobran el doble que nosotros y siendo inconcebible que un ordenanza del Juzgado Federal gana más que un Juez de nuestro Poder Judicial” agregaron.



Asimismo, indicaron que la Comisión Directiva de la U.TJ.Ch. presentó el día 27 de enero un recurso de reconsideración por los descuentos aplicados, atacando las resoluciones Nº 1289 y 1290, del Superior Tribunal de Justicia, en las cuales queda claro que las medidas de fuerzas no fueron declaradas ilegales y que la adhesión del personal será consideradas “ausencia injustificada a los lugares de trabajo” .



Por último, manifestaron “sabemos que desde fines del año pasado, tanto el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco como la Asociación Judicial del Chaco están solicitando al Superior Tribunal de Justicia que cumpla con estas Resoluciones arbitrarias, buscando peligrosamente crear un precedente y jurisprudencia que permita la confiscación ilegal de haberes. Hoy nos toca a los Judiciales Chaqueños y mañana se puede trasladar a todos los trabajadores representados por cualquier entidad gremial del país.