Lunes, 30 Enero, 2012 - 13:34

Bonfanti: "Perderemos tiempo al convocar a consultorías" para buscar el terrenos de la disposición de residuos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Secretario de Obras Públicas de Resistencia, Oscar Bonfanti al referirse a la creación de un Centro de Disposición Final de Residuos consideró que “es tiempo de decisiones y no de presentar estudios y propuestas”. “Resistencia cuenta desde hace años con los estudios de impacto ambiental, localización del predio para su inmediata ejecución”.

Bonfanti sostuvo tras la reunión “el Subsecretario Casas puso de manifiesto una loable intención que refiere a otros proyectos respecto al Centro de Disposición Final de Residuos, con estudios de impacto ambiental y alternativas de terrenos pero me parece que nos sentamos en una mesa equivocada”.



El funcionario capitalino indicó “vamos a perder tiempo si empezamos a convocar a consultorías que realicen estudios de impacto ambiental o que se analicen la ubicación de otros terrenos que no son los seleccionados por Resistencia y luego una audiencia pública. Creo que todo esto dilataría estas urgencias que hoy padecemos los resistencianos”.



Además remarcó “esta iniciativa ya lo presentó la Municipalidad de Resistencia hace varios meses, luego de trabajar varios años al respecto. Por lo tanto nos dio la sensación que estábamos en la reunión equivocada y en el tiempo equivocado. Nos sentamos a una mesa donde técnicos analizaban cosas ya estudiadas, cuando debimos estar en una donde se tomen decisiones políticas”, observó.



Bonfanti se reunió en la mañana de este lunes con el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Luis Casas. De la reunión tambien participaron el intendente de Puerto Tirol Hugo Ságer y representantes de los municipios de Barranqueras, Vilelas, Fontana y Margarita Belén.



“Hemos dado todos los pasos que hoy anunciaron desde el Ejecutivo Provincial como ser estudios de impacto ambiental, localización del terreno y el proyecto del Centro, por lo que si bien hay buenas intenciones no responde en absoluto a las exigencias que requiere Resistencia en cuanto a la disposición final de residuos”, agregó.



El funcionario comunal estuvo reunido por espacio de más de una hora donde se brindaron detalles sobre los proyectos alternativos presentados por la Subsecretaría de Medio Ambiente.



“Lo que necesitamos en realidad es una mesa de decisiones, disponer del terreno, que sea expropiado e iniciar de inmediato la obra. No podemos perder ni un minuto más ya que tenemos un Vertedero Único Municipal que tiene para un año más aproximadamente de vida útil, por lo que es urgente la ejecutividad, sin ningún tipo de dilaciones”, puntualizó.



PÉRDIDA DE TIEMPO

Bonfanti opinó además que “vamos a perder tiempo si empezamos a convocar a consultorías que realicen estudios de impacto ambiental o que se analicen la ubicación de otros terrenos que no son los seleccionados por Resistencia y luego una audiencia pública. Creo que todo esto dilataría estas urgencias que hoy padecemos los resistencianos”.



CENTRO DE TRANSFERENCIA

En la reunión se analizó también otra propuesta de la Provincia de establecer un centro de transferencia de los residuos sólidos urbanos que estarían en cada ciudad del Area Metropolitana, aspecto que el Secretario de Obras Públicas no quedó convencido de la iniciativa.



“Es que están hablando de un Centro de Disposición Final ubicado a unos 40 o 50 kilómetros de Resistencia al cual se podría acceder a través de una empresa y que cada municipio debería tener un centro para la transferencia de los residuos, es decir que creemos otro Vertedero a cielo abierto”, indicó.



Para Bonfanti “la única solución es aprobar la ley de expropiación, actualmente en Cámara de Diputados, y cuyo proyecto municipal se encuentra allí desde septiembre pasado. Necesitamos disponer de las 100 hectáreas del terreno que tenemos elegido para construir allí el Centro de Disposición de Residuos y así darle al Área Metropolitana la solución final a este problema”.