Lunes, 30 Enero, 2012 - 09:35

Anunciaron es estudio de políticas ambientales
Por 180 días rige la Emergencia Ambiental, acelerarán la construcción de la planta de tratamiento de residuos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich anunció que durante 180 días la provincia se encuentra en Emergencia Ambiental. Lo hizo tras activarse el debate por la necesidad de una nueva planta de tratamiento de residuos para el área metropolitana y la muerte de una mujer por leptospirosis. Además crearán un indicador de desarrollo sustentable, y conformarán un observatorio de Desarrollo Ambiental.

Capitanich junto a los ministros de Salud Francisco Baquero y de Planificación Raúl Codutti, explicó futuras acciones para tratar fundamentalmente el problema del tratamiento de la basura tanto urbana como patologica. Hoy se definirá el espacio donde estará ubicado el predio de la planta de Tratamiento de Residuos.



El gobernador Jorge Capitanich intentó así, bajar el tono en el cruce de declaraciones entre funcionarios municipales y provinciales al indicar “obviamente no es culpándose entre distintos niveles de gobierno como se resuelven los problemas, muy por el contrario. Queremos armonizar criterios e intereses por eso nos hemos reunido con los foros de intendentes que aglutinan a distintas políticas partidarias” dijo el gobernador al expresar que “2012 es un año de acción y concreción”.



El gobernador marcó que además de la declaración de la Emergencia Ambiental, el gobierno provincial trabajará para la creación de un indicador de desarrollo sustentable, como así también la conformación de un observatorio de Desarrollo Ambiental. Además detalló Capitanich en conferencia de prensa que se trabajará para conformar una agenda ambiental conjunta con los municipios.



“En el primer semestre, y mientras que dure la Emergencia Ambiental, pretendemos avanzar respecto a la modificación de la Ley de Biocidas”. Por lo que detalló que “en virtud de las audiencias públicas realizadas, se dispondrá de una autoridad de aplicación independiente del ministerio de producción”.



Además el gobierno provincial pretende que se “determine con exactitud la colocación de distancias para proteger zonas periurbanas” esto en función de los perjuicios que acarrea la fumigación aérea. Además avanzarán en la regulación para la provisión de envases de agroquímicos a los efectos de establecer estrategias de sustitución de comercialización de los agroquímicos líquidos por sólidos.



Respecto del la construcción de la planta de tratamiento de residuos Capitanich detalló que pretenden impulsar su creación mediante un proyecto de Ley. Para su construcción “ya existe una primera asignación de recursos por 11 millones de pesos para ejecutar el proyecto”.



“Creemos nosotros que esto además exige un proceso de aprendizaje de la ciudadanía por la discriminación de los residuitos. Lo que demandará un trabajo conjunto entre el gobierno provincial el municipio y los vecinos”.



“A raíz de la creación diaria de residuos el gobierno provincial estaría trabajando sobre distintas alternativas. Una de ellas es un modelo que requiere aproximadamente 300 hectáreas y la localización de ese predio será definido en audiencia pública”.



Por otra parte indicó el gobernador que la provincia adquirirá camiones adaptados para transportar los residuos patológicos. “Con el objetivo de garantizar que el tratamiento de los residuos patológicos, peligrosos de agroquímicos y sólidos urbanos funcione adecuadamente en la provincia” esto se lograría en etapas.