Lunes, 30 Enero, 2012 - 07:20

Este lunes
Capitanich dará detalles del proyecto de tratamiento de residuos sólidos y la agenda para mejoras ambientales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta mañana se realizará en Casa de Gobierno una conferencia de prensa con la presencia del gobernador, oportunidad en la que se expondrán detalles del proyecto de tratamiento unificado de los residuos sólidos urbanos de la provincia. La propuesta apunta a garantizar las condiciones de sanidad para toda la población. “Este es un problema que requiere urgente solución, ya que repercute en la salud de la población”, sentenció Codutti.

En reunión con el gobernador Capitanich, los ministros de Planificación y Ambiente y Salud abordaron temas relacionados con la agenda ambiental, principalmente el tratamiento de residuos sólidos urbanos y patológicos, por lo que decidieron que hoy se realizará una conferencia de prensa para presentar proyectos referidos a la temática.



El Gobierno provincial avanza en una agenda ambiental que contempla diversos temas, como el tratamiento de residuos urbanos y patológicos. Para ello, el gobernador Jorge Capitanich recibió esta mañana a los ministros de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti y de Salud, Francisco Baquero, y al subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas.



Los funcionarios avanzaron en los detalles de un proyecto integral y unificado para el procesamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y patológicos. “Es un tema crucial en la provincia, especialmente en el área metropolitana”, afirmó Codutti. Además, analizaron la Ley de Biocidas, que está en tratamiento legislativo, y el diseño de un proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados para agilizar la sanción de la norma.



“El ordenamiento ambiental en todos los municipios de la provincia, es una cuestión de estado y una prioridad para el Gobierno provincial”, subrayo Codutti. A la par, aseguro que los proyectos evaluados apuntan a garantizar las condiciones de salubridad ambiental y humana.



El ministro de Salud adelantó que los residuos patológicos de toda la provincia serán tratados en forma unificada con los residuos sólidos urbanos. De esta forma, la planta de residuos patológicos estará ubicada en el mismo predio donde se procesará la totalidad de los residuos. “Esto es muy importante ya que no habrán diseminados por toda la provincia lugares donde se realicen tratamientos de residuos patológicos”, afirmó Baquero.







TEMAS CENTRALES DE AGENDA


El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, resumió los temas prioritarios de la agenda ambiental que maneja el gobierno de la provincia. Además del plan estratégico para el tratamiento de residuos, se trabajan temas relacionados con el manejo de agroquímicos, el control de los cambios en el suelo (desmontes, habilitaciones de tierra) y la generación en la provincia de ámbitos de conservación de la biodiversidad genética.



Con respecto a esto último, Casas afirmó que es un patrimonio muy importante para lograr la certificación internacional como provincia ambientalmente sustentable. “La agenda es un proyecto altamente ambicioso que debe ser trabajado en conjunto con la comunidad toda”, señaló.