Domingo, 29 Enero, 2012 - 17:24

Sequía: el vicepresidente de la Sociedad Rural dijo que los fondos para asistir productores son "un paliativo escaso"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevere, afirmó hoy que los fondos dispuestos por el gobierno nacional para ayudar a los productores afectados por la sequía son "un paliativo escaso" frente a la gravedad del problema, y reclamó "normalizar" los mercados de trigo, maíz, carne y leche.

"Hay una ley de Emergencia Agropecuaria que debe cumplirse, y valoramos la predisposición al diálogo del Ministerio de Agricultura. Pero el diálogo debe plasmarse en las urgentes respuestas que necesitamos. No debemos olvidar que los 500 millones de pesos que se disponen para los productores afectados por la sequía, sumados a los créditos del Banco Nación y los del Banco Provincia de Buenos Aires, resultan un paliativo escaso para las circunstancias presentes", planteó Etchevere.



Al hablar durante la inauguración de la 70° Exposición Rural de Neuquén, el dirigente ruralista dijo que "resulta indispensable que se normalicen los mercados" de trigo, maíz, carne y leche, evitando su intervención".



En este sentido, expresó su deseo de que "el sistema de comercialización del trigo que debería comenzar a regir a partir de esta semana que se inicia traiga algún alivio al productor agropecuario y que sea el primer paso para que comiencen a normalizarse los mercados".



"Si hay algo terrible es la sequía. Pero mucho peor es no tener fondos para asumir el pago de las cuentas porque no podemos vender el trigo que cosechamos o porque no podemos vender el maíz", lamentó.



Asimismo, solicitó implementar un régimen tributario equitativo para el agro.

"Así se explica la justicia de nuestro reclamo de disminuir las retenciones sobre los granos más afectados por la sequía. Es que, como cualquier actividad económica, pagamos nuestros impuestos y tributamos por nuestras ganancias, pero debemos asumir también una quita adicional del 35 por ciento sobre nuestras ventas aún en los años en los que perdemos", se quejó.



Por su parte, el diputado bonaerense y director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, criticó al gobierno nacional por la "manipulación2 de datos aportados por el INTA y pidió que el organismo "se ponga con los productores a explicarles qué es lo que va a pasar" con los daños de la sequía.



"La información llega tarde y mal, y la quieren manejar con los mismos criterios que el INDEC", fustigó el legislador.
Fuente: 
DyN