Domingo, 29 Enero, 2012 - 10:26

Para José "Pepe" Mujica, el Mercosur está "estancado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo afirmó el presidente uruguayo en una entrevista al diario Folha de San Pablo. Para el mandatario, el bloque regional perdió su atractivo internacional y limita su función a una cuestión de intercambios. "No tiene la fluidez de una relación natural", lamentó el jefe de Estado.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, volvió a cuestionar la relevancia actual del Mercosur, esta vez durante una entrevista al diario Folha de San Pablo publicada hoy.



"El Mercosur en cuestión de intercambios está muy bien. A pesar de las dificultades, creció, pero no tiene garantía institucional. Funciona un poco movido por llamadas telefónicas, con la gestión de las cancillerías cuando se tiene una dificultad aquí o allá", declaró el mandatario.



Pero Mujica lamentó que el bloque -conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, en proceso de adhesión, Venezuela- "no tiene la fluidez de una relación natural".



"No crece porque para crecer tenía que ser muy tangible la visión allá afuera de que es un buen negocio entrar en el Mercosur. Si nadie toca a la puerta para entrar al bloque, esa es la mejor señal de que estamos estancados", añadió el jefe de Estado de 76 años.



En el mes de setiembre y durante una entrevista al canal estatal venezolano Telesur, Mujica había calificado al bloque regional, que en marzo cumplirá 21 años,
como una “obra en construcción”



“El Mercosur no es un proyecto terminado, es un proyecto económico que busca aglutinar todo lo que pueda de América Latina. Nosotros somos un país de tres y medio millones de habitantes, viajamos en el estribo”, había dicho entonces el mandatario uruguayo, que esta semana visitó al ex presidente Lula en San Pablo, quien se encuentra recuperándose de un cáncer de laringe.



Fuente: Infobae