Domingo, 29 Enero, 2012 - 10:03

Por la clausura del horno pirolítico de Pampa Napenay
Salud informó que los residuos patológicos de Sáenz Peña serán trasladados a Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El director del hospital “4 de Junio” explicó que, tras la clausura del horno pirolítico de Pampa Napenay, los residuos son trasladados diariamente a Resistencia de forma temporal hasta que se defina la relocalización del horno que procesa los residuos de la ciudad termal. Y aseguró que “en ningún momento se alteró la seguridad y las normas de sanidad con la que deben tratarse los desechos patológicos”.

El Ministerio de Salud brindó detalles acerca del tratamiento de los residuos patológicos en Presidencia Roque Sáenz Peña. Debido a la reciente clausura del horno pirolítico instalado en Pampa Napenay, la cartera sanitaria dispuso, en forma temporal, el traslado diario de los residuos a Resistencia para su procesamiento en el horno del hospital Perrando.



“Los residuos son trasladados todos los días, en un camión que cumple con todas las normas de bioseguridad”, aseguró el director del nosocomio “4 de Junio” de la ciudad termal, Marcelo Sang. Asimismo, explicó que se trata de una medida temporal hasta tanto se defina el nuevo predio donde será relocalizado el horno pirolítico.



Por otra parte, haciendo referencia a la publicación de un matutino provincial sobre supuestas irregularidades en el procesamiento de los residuos patológicos en esa ciudad, Sang explicó que los mismos son depositados en un predio del hospital que cumple con todas las condiciones de seguridad. “Los residuos están embolsados correctamente y ubicados en un depósito programado para ello, fuera del alcance de personas y animales, cercado y con aireación suficiente”, detalló.



Así, aseguró que “en ningún momento se alteró la seguridad y las normas de sanidad con la que deben tratarse los residuos patológicos”. En tanto, desde la cartera sanitaria explicaron que la relocalización del horno pirolítico de la localidad está supeditada a la definición del predio donde se ubicará el basurero municipal. Para ello, se conformó una comisión técnica integrada por el municipio y el Ministerio de Ambiente a fin de elaborar un proyecto que cumpla con todas las condiciones de salubridad humana y ambiental.





Por otro lado, al referirse a versiones sobre un "intento fallido" de traslado de los residuos en la madrugada del sábado, Sang explicó que el mismo no llegó a efectuarse debido a que el camión que debía realizar dicha tarea no cumplía las condiciones de seguridad. “Al observar que no cumplía con los requisitos, la carga no fue efectuada.



Desde el Ministerio de Salud garantizamos el cumplimiento de las normas de salubridad, motivo por el cual no trasladamos los residuos esa madrugada y sí lo hicimos inmediatamente después en un camión que reunía todos los requisitos”, relató.