Domingo, 29 Enero, 2012 - 09:41

Funcionarios de Salud supervisaron el Hospital de Los Frentones y el centro de salud de Río Muerto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades de la cartera sanitaria de la provincia, constataron la correcta provisión de medicamentos, vacunas y suero antiofídico en ambos servicios. Además, se controló el sistema de atención y tratamientos médicos para pacientes con enfermedades crónicas.

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios, el Ministerio de Salud supervisó el hospital de Los Frentones y el centro de salud de Río Muerto. Así, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, visitó ambos establecimientos constatando la correcta provisión de medicamentos, vacunas y suero antiofídico.



En la oportunidad, dialogó con médicos y pacientes y se informó sobre los tratamientos médicos que el nosocomio brinda a personas con enfermedades crónicas. “Queremos que el hospital sea el lugar donde se realice la detección precoz de enfermedades, se tengan los diagnósticos correspondientes, ayudados del
laboratorio y centro de imágenes (sala de radiología, mamógrafo) con los que contamos en óptimas condiciones”, subrayó el funcionario.



Explicó además que en ambos establecimientos se está trabajando con los diferentes programas de promoción y prevención de la salud a fin de disminuir la cantidad de enfermos y garantizar mejores condiciones de vida.




El subsecretario recorrió el nosocomio junto al director del establecimiento, Eduardo Lentore, quien destacó el trabajo articulado entre el nivel central de Salud Pública y la institución. Juntos abordaron temas referidos al área de inmunología, la provisión necesaria de todas las vacunas para la comunidad, especialmente contra el neumococo (recientemente anunciada) y los medicamentos provistos por el programa Remediar + Redes.



Lentore explicó que en el área de inmunizaciones alcanzó un índice de vacunación (dosis del calendario oficial) cercano al 100 por ciento. “El 90 por ciento de las nenas de 11 años fueron vacunadas contra el HPV”, ejemplificó. En esa línea, señaló que la provisión de vacunas y medicamentos, indispensables para la atención de pacientes, se realiza con normalidad. “Permanentemente estamos en contacto con las autoridades que correspondan para evitar quedarnos sin insumos” agregó.



Sobre el suero antiofídico, Lentore estimó que por año, los accidentes ofídicos no superan los 12 casos, por lo que cuentan con la medicación necesaria.



ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES




Gómez se interiorizó sobre los registros de atención de pacientes con enfermedades crónicas y los tratamientos médicos que brindan los establecimientos sanitarios. Al respecto, Lentore explicó que la hipertensión es una de las patologías que más afecta a la población debido a hábitos alimenticios poco saludables. También se realiza el control y seguimiento de personas con chagas y diabetes. El director comentó que no existen casos de tuberculosis.



Al concluir la recorrida, Gómez destacó el trabajo que realizan los agentes sanitarios en esa región y en toda la provincia. “Son los trabajadores de terreno, los que detectan los primeros síntomas de enfermedades en las personas de la comunidad y ello permite actuar rápido en el diagnóstico y tratamiento”, concluyó.