Sábado, 28 Enero, 2012 - 19:37

Peso argentino volvió a apreciarse frente a monedas de socios comerciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El peso argentino se apreció en diciembre 1,6 por ciento contra las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina, según se desprende del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) elaborado por el Banco Central.

La pérdida de competitividad relativa para la moneda local en el último mes se sumó a la apreciación de 0,3 por ciento en noviembre, 0,8 por ciento en octubre y 4,2 por ciento en septiembre. Brasil, principal socio comercial de la Argentina, registró una ponderación de 36,2 por ciento en el índice durante el último mes, seguido por la Eurozona y China, con 19,3 y 10,3, respectivamente.



El peso argentino se apreció 2,1 por ciento contra el real brasileño y 2,8 por ciento contra el euro, mientras se fortaleció 0,2 por ciento contra la moneda de China, según el mencionado índice que se deflacta con información del INDEC.

Analistas observan una mayor apreciación del peso porque deflactan con información medida por consultoras privadas, cuyas mediciones en 2011 casi triplicaron la inflación difundida por el INDEC.



El Banco Central agregó que durante 2008 el peso fluctuó con signos diferenciados, mientras que en 2009 existió una depreciación nominal contra los tres socios, más marcada en el primer semestre. Durante 2010 se observó una depreciación del peso frente al dólar norteamericano y el real brasileño, mientras que la moneda local se apreció frente al euro, agregó la autoridad monetaria.



"En el período enero-diciembre del corriente año (2011) se observa una depreciación nominal del peso en relación al dólar (7,9 por ciento) y al euro (7,3 por ciento) y una leve apreciación respecto al real (-0,7 por ciento)", calculó el Banco Central.