Sábado, 28 Enero, 2012 - 19:30

La posición refuerza su rechazo
Díaz Bancalari admitió que se trabaja por la reforma constitucional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado oficialista José María Díaz Bancalari admitió este sábado que "hay muchos" que están trabajando en una reforma de la Constitución que permita una reelección presidencial y volvió a recibir un fuerte rechazo de sectores de la oposición que se oponen a la iniciativa.

Desde el PRO, el jefe del Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó como una "locura" la idea de un sector del kirchnerismo de reformar la Constitución Nacional en búsqueda de la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández.



La discusión se abrió luego de un encuentro del que participó el jueves el vicepresidente Amado Boudou en Mar del Plata con dirigentes bonaerenses, en el que opinó que "no hace falta esperar tres años" para encarar una reforma de la Constitución que garantice la continuidad de Fernández de Kirchner.



A partir de allí, surgieron múltiples voces a favor y en contra de un eventual proyecto que permita un nuevo mandato de la Presidenta a partir de 2015, situación que no está contemplada por la actual Carta Magna. Días Bancalari, no obstante, advirtió que primero "hay que ver qué opina" la mandataria Cristina Fernández sobre el tema.



"Hay muchos que están trabajando, hay muchos que quieren corregir algunas cosas, pero eso no quiere decir que estemos permanentemente con una urna en la cabeza", aseguró el dirigente bonaerense diálogo con radio Mitre. Para Díaz Bancalari "no es el tiempo oportuno" para tratar el asunto pero, al mismo tiempo, recordó que "no hace dos días que se está hablando de la posibilidad de reformar la Constitución, desde 1994 en adelante está la discusión", explicó.



El diputado mencionó al ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni quien dijo que hay que "avanzar inexorablemente hacia un sistema parlamentario y nadie se horrorizo", incluso cuando eso conllevaría a una reforma constitucional.



En varias oportunidades Díaz Bancalari señaló que "hay que ver qué opina la Presidenta" sobre una modificación que permitiría que continúe por un período más a partir de 2015.



Asimismo, aclaró que "no somos un partido que piensa que el gobierno es un interregno cortito y molesto entre elección y elección", con lo que intentó bajar el tono a la repercusión mediática que tuvo el tema en los últimos días.



Por su parte, Rodríguez Larreta recordó que "la Constitución se cambió hace muy poco en la Argentina y recién nos estamos acostumbrando e implementando. Hacer una reforma para solamente Cristina eterna, me parece un enorme despropósito", indicó el funcionario.



De esta manera, Rodríguez Larreta salió al cruce de las declaraciones del vicepresidente al señalar que "esperemos que haya sido solamente una locura de Boudou, no creo que la Presidenta este atrás de esto, creo que lo mejor que puede hacer ella, es salir a desmentirlo rápidamente".



En tanto, el diputado nacional del peronismo disidente Enrique Thomas alertó que "los K tiene una tendencia permanente a no respetar la Constitución, hay que acostumbrarse a respetar las reglas de juego". Thomas comparó la situación del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y la Presidenta que "están desesperados por cambiar las reglas y acomodar la Constitución a su propio beneficio".
Fuente: 
Agencia DyN