Sábado, 28 Enero, 2012 - 18:42

Leptospirosis: El municipio informó que el barrio San Antonio se encuentra en buenas condiciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Familiares de la mujer fallecida con un cuadro de leptospirosis indicaron que “hasta el momento no hubo ningún tipo de operativo en la zona”. Detallaron desde el municipio que para interiorizarse sobre la situación de la familia, el secretario de Obras Públicas, Oscar Bonfanti llegó hasta la casa donde vivía la mujer de 38 años. Creen que la madre pudo contagiarse por comer mangos sin lavarlos

Lo llamativo fue que en todo el sector aledaño a esta vivienda del barrio San Antonio se encontraba en buenas condiciones higiénicas. Funcionarios de la Municipalidad de Resistencia visitaron el domicilio de la mujer fallecida por leptospirosis a fin de interiorizarse sobre esta situación.



En tal sentido, el Secretario de Obras Públicas Oscar Bonfanti indicó que se inmediato realizarán las gestiones para un exhaustivo control en lo que tiene que ver con los servicios públicos que brinda el Municipio.



Consultado por medios periodísticos, el funcionario indicó que “el Municipio mantiene su planificación de saneamiento integral en todos los barrios, tareas que tienen por finalidad el mantenimiento de las buenas condiciones higiénicas y preservar la salud de los vecinos”.



“Me sorprendió la noticia de que ningún funcionario de Salud se haya puesto en contacto con esta familia a pesar que en los medios periodísticos hacían referencia de un operativo inexistente”, acotó el funcionario quien estuvo acompañado por los Subsecretarios de Servicios Públicos Nicolás Diez y de Higiene Urbana Luis Silvestri.



“Estamos trabajando en todos los aspectos, desde desmalezamiento, zanjeo, limpieza de cunetas y alcantarillas tanto en calles como en espacios públicos pero en particular intensificamos los operativos en erradicar todo tipo de sectores donde pueden crearse basurales”, agregó.



Recordó que esta semana se ejecutaron tareas en las avenidas Soberanía Nacional, Malvinas Argentinas y Mac Lean, “además de efectuar constantes operativos de control y potencial sanción a quien arroje residuos”.



EL FOCO DE INFECCIÓN

“Esta triste muerte, que nos duele a todos, no debe endilgarse liviana y gratuitamente al Municipio sino que hay que ser coherentes y responsables. La rata se alimenta de la basura que nosotros estamos combatiendo contrarreloj a pesar que diariamente aparecen residuos arrojados por vecinos desaprensivos”, puntualizó.



“Pero además – continuó – cabe explicar que los roedores tienen su hábitat en lugares como las cloacas a cielo abierto que existen en el sector del asentamiento La Rubita y otros que son cercanos al barrio San Antonio donde falleció esta señora”.



“Hay que recordar que el asentamiento de La Rubita, promovido y sostenido por diferentes funcionarios del gobierno provincial no tiene calles abiertas y por ende no pueden entrar los camiones recolectores de residuos o circular adecuadamente por esos lugares”, expreso.



EL CUIDADO DEL LUGAR

El funcionario recordó que la mejor manera de evitar que se formen basurales se la que efectúa la Comuna a través de un trabajo programado con las delegaciones y centros comunitarios municipales en los asentamientos para suplir esa deficiencia, limpiando el lugar una o dos veces por semana pero se necesita de la colaboración de la Provincia para hacer frente a la construcción de cloacas.



También aseveró que “los roedores, como las ratas, viven en los sistemas cloacales y no en los basurales, por ello pedimos que se incremente el sistema de cloacas en toda Resistencia que es una gran deficiencia, haciendo que muchas casas aun cuenten con pozos negros que no funcionan bien, provoca
que la gente conecte sus desagües de cloacas en los conductos fluviales provocando una situación ambiental critica”.





MANGOS


En contacto con funcionarios municipales los hijos de mujer que recientemente murió por un cuadro de leptospirosis detallaron que su madre pudo haber contraído la enfermedad “por comer mangos sin lavarlos”. Destacaron que existen algunas plantas de esa especie en la zona y que allí podrían haber estado ratas o pájaros.



Los familiares de Gladis Esther Romero indicaron que los funcionarios municipales fueron los primeros en visitarlos y que ningún representante del Ministerio de Salud se había acercado hasta su domicilio del barrio San Antonio. Una de las hijas apuntó “nuestra casa esta limpia, no tenemos basurales en el patio, la calle se mantiene en condiciones así que no sé” dijo la joven intentando explica el fallecimiento de su madre.



No obstante mostraron su conformidad por la visita del Secretario de Obras Públicas Municipal Oscar Bonfanti y Subsecretarios de Servicios Públicos Nicolás Diez y de Higiene Urbana Luis Silvestre, que se comprometieron a continuar con los habituales operativos de limpieza a la vez tomar nota sobre la presencia de chancherías en el sector para tomar cartas en el asunto e intimarlas a que trasladen las mismas a sectores abiertos.