Sábado, 28 Enero, 2012 - 18:04

Gobierno acelerará el análisis de propuestas para construir el Centro de Tratamiento de Residuos urbanos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes, el Ministerio de Planificación y Ambiente, analizará y seleccionará las propuestas para la ubicación del predio dónde se concretará el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. La reunión será coordinada por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de dicho Ministerio, Luis Casas, y contará con la participación del CONES, sumando así a una organización de amplio reconocimiento en la provincia.

Desde el Ministerio de Planificación y Ambiente se está desarrollando una intensa agenda para solucionar el problema ambiental que provoca la prolongada inacción municipal en cuanto a la concreción de un proyecto para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.



Resolver la localización del mencionado centro constituye un aspecto crítico, puesto que el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) no dispone de muchas alternativas de terrenos para ejecutar la obra, la que estará a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, previéndose, además, que este Ministerio gestionará una empresa de servicios que deberá constituirse para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.



“Luego de esta selección, se procederá a realizar el estudio de impacto ambiental y la posterior audiencia pública, para que la comunidad pueda decidir y convalidar el inicio de la construcción y puesta en funcionamiento del centro de tratamiento”, mencionó Casas.



También afirmó que “al inicio de las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados deberá tratar el proyecto de Ley sobre residuos sólidos urbanos presentado por el diputado Eduardo Aguilar. Con estas cuestiones resueltas se elegirá la mejor propuesta técnica para la conversión de los residuos orgánicos”.



En este marco, los gobiernos municipales del AMGR, con el apoyo del gobierno provincial, deberán avanzar en la concreción de acciones que permitan incrementar la eficiencia y calidad de los sistemas de recolección de residuos urbanos, responsabilidad indelegable de cada municipalidad. Asimismo, el proyecto planteado por la provincia contempla atender la cuestión social y sanitaria, vinculada con las familias que actualmente trabajan en los basurales.



“La prolongada inacción municipal en cuanto a la resolución del problema del tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, fundamentalmente en Resistencia, sumado al notorio agravamiento del problema registrado en los últimos años, pese a que su resolución constituye claramente una competencia municipal, fundamenta la participación del Gobierno provincial”, afirmó el ministro de Planificación y Ambiente Raúl Codutti.



“En la gestión del gobernador Jorge Capitanich se institucionalizó un sistema de gestión por metas y resultados. En tal sentido, la solución del problema ambiental ocasionado por el inadecuado tratamiento dado por los residuos sólidos, constituye una meta a alcanzar en la actual gestión de gobierno”, afirmó Codutti.



El funcionario también mencionó “que se ha firmado un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y se dispone de los fondos necesarios para iniciar las obras requeridas para el funcionamiento del centro integral de residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, incluyendo a municipios cercanos como Puerto Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén”.