Sábado, 28 Enero, 2012 - 11:10

Vanguardia Social pide que se evite una epidemia de leptospirosis

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante la aparición de un caso de leptospirosis en Resistencia, los militantes socialistas de Vanguardia Social de Resistencia, se expresaron públicamente a través de un documento en donde reclaman se declare una alerta sanitaria que permita actuar a los especialistas y evitar la propagación del mal.

El documento completo se pública a continuación:

Los militantes socialistas de Vanguardia Social de la ciudad de Resistencia, ante la aparición de un caso de leptospirosis en nuestra ciudad y al ver que tanto el Gobierno Municipal como Provincial no han anunciado medidas coherentes para evitar la propagación de este mal y solo se han limitado a hacer declaraciones que dejan entrever, la falta de políticas sanitarias del “otro”, mientras los resistencianos somos meros espectadores de un cortejo fúnebre que amenaza con transitar las calles de nuestra ciudad, no nos olvidemos de Charata que comenzó con un caso de dengue, sin que se le debe la debida importancia y termino en una crisis sanitaria.



Cuantos casos son necesarios, cuantas muerte inútiles hacen falta para que declaren, no decimos emergencia sanitaria, sino un alerta que permita a los actores sanitarios tomar las medidas y contar con los recursos necesarios, para evitar la propagación de esta
enfermedad, que pareciera es emergente de la pobreza y la miseria. Los socialistas, le exigimos a los diputados de la Comisión de Salud y a los Concejales de Resistencia, que de manera URGENTE se pongan a
trabajar en la búsqueda de las herramientas legales que permitan encarar las soluciones de fondo de corto y largo plazo.



Si fuimos capaces de organizar un partido de fútbol de las dimensiones de un BOCA-RIVER, si somos capaces de un Mega espectáculo de 400 actores para festejar un 02 de febrero, como no vamos a ser capaces de tomar las medidas de salud pública que salvaguarden la integridad físicas del pueblo y fundamentalmente de los sectores más vulnerables.



Los socialistas exigimos, que el Gobernador Capitanich y la intendente Ayala, anuncien de manera inmediata las soluciones, juntos, exijan fondos de los organismos nacionales para aplicarlos a soluciones de fondos; trabajen para la erradicación de basurales a cielo abierto; sobre la limpieza de riachos y lagunas;
organicen una campañas de concientización y educación sanitaria para la población; sin la conformación de grandes comisiones y rimbombantes conferencias de prensa, se reúnan los directores o jefes de Bromatología y Sanidad Animal a fin de organizar de manera conjunta un control de animales domésticos; instalación de hornos paralíticos en distintas zonas hasta encontrar la solución de fondo de los basurales; impedir el ingreso a los mismos reubicando y reconvirtiendo laboralmente a las familiar que sobreviven de la recolección de residuos, etc. No esperemos que las estadísticas de casos declares que estamos ante una epidemia, actuemos ante.



Los funcionarios municipales, dejan ver en sus declaraciones que el problema Salud Publica es prioritario solamente del Estado Provincial, sin tener en cuenta que la Municipalidad es
el tercer Estado de la Nación Argentina, por ello, la Municipalidad debe tener políticas de salud que promuevan la construcción de entornos saludables donde las personas se relacionan y participan en ejercicio pleno de su ciudadanía. Salud y calidad de vida, guardan una estrecha relación con el medio ambiente físico, social, laboral y con los factores socioeconómicos y culturales. Desde este punto de vista el Gobernador de la Provincia y los Intendentes, deben proponer trabajos integradores para la construcción de opciones y entornos saludables.