Sábado, 28 Enero, 2012 - 09:46

Este jueves 2
Aniversario de la ciudad
Más de 600 personas participarán de la obra "Resistiendo en Resistencia II"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Como parte de los actos organizados por el municipio de Resistencia para celebrar el 134 aniversario de la ciudad, en recordación del desembarco de los primeros inmigrantes italianos, la comunidad tendrá la oportunidad de ver este jueves la obra “Resistiendo en Resistencia II”, dirigida por Javier Lúquez Toledo, que pondrá en el escenario del Anfiteatro del Parque 2 de Febrero más de 600 personas entre actores, músicos, bailarines y vecinos.

LA HISTORIA CONTADA DESDE EL ESCENARIO



Dirigida por Javier Luquez Toledo y con la coreografía de Sandra Sist., la historia cuenta el desembarco de los primeros inmigrantes en suelo chaqueño hasta la configuración de la Ciudad de las Esculturas como punto estratégico de la región del Nordeste. En resumen, muestra a través de la actuación, lo
que hoy es Resistencia en su 134° aniversario.



En un espectáculo único, más de 600 personas participarán de toda la puesta y constituirán ese espacio representativo de la historia de los capitalinos a través del arte. En dicha objetivo no solo serán actores los encargados de transmitir esa idea de identidad sino también vecinos, artistas, descendientes de inmigrantes, profesionales y algunos participantes sorpresa.



La obra teatral relatará los momentos más destacados que conformaron el perfil de esta ciudad, con una introducción en los pueblos originarios que la habitaron, los primeros colonizadores, la evangelización y el arribo de los inmigrantes friulanos en 1878.



LA CONEXION CON LA GENTE




Desde la dirección de la obra se propone contar el desarrollo de una manera divertida, pero el propósito principal descansa sobre la conexión del espectador con lo que se expresará en el escenario, resaltando que no es más que la misma vida que experimentaron varios de los vecinos que acudirán a la cita.



El Anfiteatro Griego del Parque 2 de Febrero tomará color en la noche del jueves cuando los cientos de artistas involucrados en esa obra reflejen los momentos cumbres que marcaron el rumbo de una ciudad que fue creciendo a lo largo de sus 134 años de vida.



En este contexto, se vivirán momentos de alegría y nostalgia con las primeras décadas del siglo XX y otros espacios de emoción y sensibilidad con la representación de hechos puntuales que pusieron a prueba el espíritu solidario de los ciudadanos: la masacre de Margarita Belén, la Guerra de Malvinas y las inundaciones como sucesos que valen recordar para saber que si uno se cae después se levanta.



"UNA CIUDAD QUE AVANZA CPNSTANTEMENTE"



Los resistencianos que presenciarán esta obra de gran calidad tendrán a su disposición una muestra sobre cómo se constituyó la identidad de los ciudadanos a lo largo del tiempo. En
ello se plasmarán los desarrollos culturales, sociales, económicos y políticos que fueron atravesando los diferentes estados desde fines del siglo XIX, todo el pasado siglo y el actual. Quedará en evidencia la convivencia de un ambiente rodeado de monte y densa vegetación junto con una extensa urbanidad que creció exponencialmente en los últimos años, pasando de una incipiente ciudad con infraestructura en desarrollo,
a la actual Peatonal establecida en una capital compuesta con varias arterias pavimentadas
fundamentales para el tránsito.



La obra “Resistiendo en Resistencia II” se ha convertido en un símbolo de las vivencias experimentadas de los habitantes que conforman esta capital, los cuales son los responsables de seguir escribiendo la historia con el desafío de superar las desavenencias relacionadas con la inseguridad, los problemas económicos y la falta de tolerancia política y social.



Se debe saber de donde se viene para saber adonde ir. Para ello, la obra hace una referencia a las primeras instituciones, los primeros emprendimientos industriales, las esculturas que comenzaron a definir como una ciudad única en cuanto al repertorio de las mismas dispersas en toda la urbe, los nacientes barrios que hoy son tradicionales y las situaciones límites que desafiaron la fortaleza de la población, como ser los gobiernos de facto y las inundaciones.



PARTICIPACION ABIERTA Y PLURAL 



En la obra escrita por Lúquez Toledo, que durará una hora y veinte minutos, los espectadores podrán apreciar la participación de más de 600 personas en un espectáculo digno de una fecha tan importante para más de medio millón de habitantes. Un amplio y variado vestuario será puesto en escena por actores de diferentes centros e instituciones destinadas a este arte dramático.



La nota de color que distingue a esta expresión artística netamente autóctona es la participación abierta a los vecinos de Resistencia, que se podrán mover en el escenario acompañados de la intendenta Aída Ayala (a quien eligieron para forjar su destino a nivel institucional) y sus funcionarios.



Se suman los actores cuya vocación los mantuvo ensayando casi un mes. Cabe señalar que los ciudadanos pueden dirigirse hacia la Secretaría de Cultura de la Municipalidad o a la sede del Parque 2 de Febrero para hacer saber su interés en participar de un evento que fortalecerá su sentir como ciudadanos. La complejidad de esta obra se expresa en la participación vital de numerosas escuelas de teatro, danzas, tango, entre otras disciplinas artísticas.