Sábado, 28 Enero, 2012 - 08:07

Ya se habrían realizado todos los controles de vectores
Leptospirosis: Baquero informó que la fallecida se contaminó por un "extenso basural municipal lindante"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero, confirmó este viernes el fallecimiento de una mujer de 38 años oriunda del barrio San Antonio de Resistencia, tras un cuadro agudo de leptospirosis.





"La fuente de contaminación es el extenso basural municipal lindante" indican.  Además, informó que ya se realizó un control de foco entre las personas allegadas a la víctima, realizando el tratamiento correspondiente para evitar una propagación.



Desde la cartera sanitaria ya se realizaron los controles de vectores en la zona, por lo que "se comprobó que la fuente de contaminación era el basural Municipal que se ubica a menos de 200 metros de la zona y del cual viven las familias cercanas" expresan.



Baquero aseguró que:  "la cartera sanitaria realiza diariamente en toda la provincia, los correspondientes operativos de descacharrado y concienciación para la prevención de enfermedades y disminución de los riesgos". No obstante, advirtió que "el Ministerio no puede reemplazar el trabajo que debe realizar cada Municipio ni se puede responsabilizar por el mal tratamiento de la basura que realiza la Municipalidad ni por las acciones individuales de los habitantes".



“La salud carga con los determinantes provocados por no proteger el medio ambiente y las circunstancia sociales que provocan enfermedades”, explicó.



Por ello, el ministro de Salud instó a cada esfera pública que cumpla con sus obligaciones, en vez de buscar culpables para eludir responsabilidades. “Nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar la salud de los chaqueños, los municipios son los que se tienen que encargar de realizar un correcto tratamiento de la basura. Así que cada uno tiene que hacerse cargo de lo que le corresponde”, manifestó el funcionario.







BASURAL A CIELO ABIERTO



Con respeto a los perjuicios que provoca el mal tratamiento de la basura en Resistencia, el ministro de Salud advirtió que es urgente que se trabaje seriamente sobre el tratamiento de los residuos sólidos en la capital chaqueña, “imitando los esfuerzos que realiza el gobierno provincial encabezado por el gobernador Jorge Capitanich”.







TRABAJO EN CONJUNTO

La principal causa de esta infección se debe al tratamiento inadecuado de la basura que se realiza en los hogares, donde se toma contacto con la orina de las ratas que están contaminadas, contagiando a los perros y seres humanos.



La forma de contagio es simple, ya que al sólo tomar contacto con la orina de rata contaminada con leptospira y llevarla a la boca o a los ojos es suficiente. “Por lo que se necesita un trabajo conjunto con la población y los municipios para erradicar posibles criaderos. Ya sea con la correcta higienización de los hogares, así como la limpieza de zanjas y el correcto manejo de los residuos sólido que son responsabilidad del municipio”, aseguró Baquero.







CONTINUARÁN LOS OPERATIVOS

La semana que viene el Ministerio de Salud proseguirá con los operativos de descacharrado y concienciación en el barrio San Antonio de Resistencia, intensificando las medidas de prevención y erradicación de los vectores transmisores de enfermedades infectocontagiosas.



Como ya es costumbre, la actividad, a cargo de agentes del Programa de Control de Vectores, se realizará con visitas vivienda por vivienda, con la entrega de folletos y la recolección de cacharros. Además se colocarán trampas atóxicas para roedores, en las zonas de riesgo, a fin de prevenir la propagación de otros casos de leptospirosis.



A esto se sumará el relevamiento de los animales (perros) existentes en la zona a fin de garantizar una cobertura de vacunación del 100 por ciento, ya que son los principales transmisores, junto a las ratas, de esta enfermedad.