Viernes, 27 Enero, 2012 - 18:34

Ante la discontinuidad de fabricación
La provincia garantizó la provisión de medicamentos para el tratamiento de Chagas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud informó que el Programa Provincial contra el Mal de Chagas cuenta con medicamentos suficientes para atender la demanda actual de tratamientos médicos. Así lo aseguró el director de Epidemiología, Mario Echevarría, quien adelantó además que en los próximos meses ingresarán nuevas partidas.

En marzo ingresarán lotes del medicamento Nifurtimox, importado de laboratorios chilenos, mientras que a mediados de año ingresará Benznidazol que está en proceso de elaboración en Argentina. De esa manera, la cartera sanitaria garantizó la provisión a futuro de ambos medicamentos, tan necesarios para el tratamiento de Chagas.



Cabe recordar que a fines de 2011, el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la faltante de ambas drogas, a causa de una discontinuidad en su fabricación por parte de las únicas empresas proveedoras. La primera era elaborada por el laboratorio LAFEPE en Brasil y la segunda, por Bayer en Alemania.



A partir de ello, las autoridades sanitarias iniciaron las gestiones pertinentes para garantizar la continuidad del suministro en los próximos meses a través de laboratorios chilenos y argentinos. Echevarría aseguró que actualmente los medicamentos están disponibles para los pacientes que están bajo tratamiento. “Nuestra preocupación es reponer una vez terminadas las actuales y para los nuevos casos que se van identificando”, añadió.



DISCONTINUIDAD EN LA FABRICACIÓN



El informe brindado por Nación en 2011 explica que Brasil dejó de proveer medicación en el segundo semestre de ese año, razón por la que Argentina inició las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del suministro. Al respecto, el director de Epidemiología comentó que el faltante de medicamentos en el mercado se originó por la discontinuidad de la producción de las empresas que los fabricaban.



Para graficar tal situación, contó que en junio de 2011, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó 300 mil comprimidos de nifurtimox, a través de OPS/OMS, y recibió sólo 34.400. Una vez conocida la situación de las firmas proveedoras y previendo posibles faltantes, las autoridades nacionales solicitaron autorización a la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para importar de Chile 290 mil comprimidos de Nifurtimox. "Se trata de un proceso que llevará un tiempo de demora, por lo que estimamos que en marzo ingresará al país”, señaló Echevarría.



Por otra parte, explicó que durante 2011 ingresaron a la provincia 90 mil comprimidos Benznidazol y 1000 de nifourtimox. Finalmente señaló que a partir de la discontinuidad en la producción de medicamentos, laboratorios argentinos comenzaron a elaborarlos, previendo su distribución para mediados de año.