Viernes, 27 Enero, 2012 - 17:42

Capitanich en el Espinillo inauguró viviendas, anunció obras y entregó decreto de asignación de fondos coparticipables

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la entrega de diez viviendas del Programa Federal Plurianual (reconvertido en Plan ANSES) a familias de la comuna de El Espinillo. Durante la jornada gobernador realizó la entrega del decreto firmado para la asignación de los fondos coparticipables en el marco de lo establecido por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipios además de avanzar en temas fundamentales para el funcionamiento institucional de este municipio de reciente creación.

El gobernador Capitanich entregó al intendente Ricardo Sandoval del decreto mediante el cual se asigna el fondo de coparticipación municipal al Espinillo. En este contexto aseguró que el martes el municipio va a contar con la acreditación de los fondos.



El primer mandatario provincial hizo entrega de una camioneta para garantizar la movilidad de las delegaciones municipales. En este contexto el gobierno provincial asumió el compromiso de trabajar a través del Ministerio de Infraestructura para concretar el diseño y la ejecución del nuevo edificio municipal.



Capitanich informó a la comunidad que ya se encuentra avanzado el proyecto ejecutivo a través de Vialidad Nacional para concretar el empalme de la Ruta Nº 9 con El Espinillo. Las obras prevén la realización de puentes y enripiado de la ruta para garantizar la transitabilidad en esta zona. En este sentido también destacó el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del inicio de la ejecución de la pavimentación de la ruta Nº 3 que conectará Villa Río Bermejito con Pampa del Indio.



“VIVIENDAS DIGNAS”




El gobernador Capitanich concreto la entrega de diez viviendas e infraestructura complementarias construida a través del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido. Las obras que demandaron una inversión de alrededor de 1 millón de pesos se realizaron a través de financiamiento conjunto entre la Nación y la Provincia del Chaco.



En este contexto destacó que son cerca de 80 las viviendas las que se están desarrollando en los distintos parajes y zonas rurales de El Espinillo.



Participaron de los actos junto al gobernador, el intendente Ricardo Sandoval; el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini; el ministro de la Producción, Enrique Orban; el ministro de Ordenamiento Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; los subsecretarios Hugo Atanasoff (Inversión Pública), Jorge Franco (Proyectos y Programas Especiales) y Fabián Morán (Asuntos Municipales); el presidente del Instituto de Vivienda, José Benítez y el del Instituto de Colonización, John Paris.



“OBRAS FUNDAMENTALES PARA LA COMUNIDAD”



Entre las obras fundamentales que se proyectaran para la comunidad de El Espinillo se encuentra la instrumentación de un Matadero Municipal para garantizar la distribución de carne de buena calidad para los pobladores de la zona.



En materia de provisión de agua potable, el gobernador adelantó la iniciativa de concretar para el próximo verano la construcción de una toma de agua en una laguna de la zona y construir un conducto de aproximadamente 30 kilómetros para abastecer de agua potable a todos los hogares de El Espinillo. Esta iniciativa deberá ser aprobada previamente por una asamblea de comunidades originarias de la zona.



También se ha proporcionado la documentación respaldatoria y se instrumentarán acciones para que la Municipalidad de El Espinillo pueda contar con el equipamiento necesario: un camión cisterna, tractor, un camión volcador y un tanque cisterna de combustible.

Capitanich destacó el desarrollo de las obras para la construcción del Centro Integrador Comunitario que con su respectivo equipamiento se ensamblara con el Centro de Salud para mejorar el sistema de atención sanitaria en la región.



En la jornada marcada por una intensa agenda de actividades el gobernador participó de una audiencia pública por el tema del interfluvio Teuco- Bermejito.



EL ESPINILLO CON RECURSOS PROPIOS



Por su parte, Sandoval agradeció el acompañamiento del gobernador para con la comunidad de El Espinillo, y destacó el trabajo por Capitanich realizado para solucionar las cuestiones y problemáticas prioritarias que se presentan en el municipio recientemente creado.



En la ocasión, anunció que el gobernador entregó el decreto mediante el cual, se asigna a El Espinillo los fondos coparticipables en el marco de la Ley de Municipios, de la Constitución Nacional. Es de esta forma, que la localidad cuenta con recursos propios que le permiten dar soluciones concretas a las principales demandas de la comunidad, y de esta manera no depende más de intermediarios.



Cabe recordar que Ricardo Sandoval, que asumió el pasado diciembre, es el primer intendente aborigen de la historia del Chaco. El Espinillo se constituyó en el municipio Nº 69 del Chaco, a partir de la sanción de la Cámara de Diputados, en marzo de 2011, de la Ley Nº 6.751.