Viernes, 27 Enero, 2012 - 11:28

Enfermedad transmitida por ratas
Una mujer de 38 años murió por leptospirosis y crece la polémica por la basura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una mujer del barrio San Antonio, que permanecía internada en el Hospital Perrando, murió por leptospirosis y a raíz de ello desde el área de Epidemiología de Salud Pública están realizando análisis serológicos a los familiares y vecinos de la víctima. Hasta el momento se detectaron dos casos de serología leve que aún no fueron confirmados. Esta enfermedad es transmitida por ratas, pero también pueden ser vectores perros y chanchos. No se contagia de persona a persona.

Darío Gómez, director de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud explicó que en este tema cumple un rol importante la limpieza y la manipulación de basura. Señaló que buscarán coordinar con el Municipio acciones en conjunto para garantizar la salubridad en los barrios de la periferia.



Gómez aseveró que la infección se produce por el mal tratamiento a la basura. “No solamente por basurales, sino porque muchas personas que viven de clasificar residuos, llevan la basura dentro de sus hogares y ahí se propagan las alimañas. También puede ser transmitida por perros, caballos y chanchos”.



El funcionario confirmó el fallecimiento de la mujer de 38 años, quien residía en el barrio San Antonio de esta capital, estaba internada en el Hospital Perrando y agregó que por lo que presentaba su caso, la bacteria coincidía con una de las variedades que son transmitidas por perros y roedores.





“Estamos trabajando para poder lograr concientizar que no se debe trabajar con la basura acumulándola en la casa y así prevenir esta enfermedad”.



Para ello, se están realizando estudios veterinarios en perros de la zona, pruebas serológicas a los pobladores del lugar. Además se distribuirán trampas para ratas.

“Entendemos que es una enfermedad que necesita trabajo en conjunto con el Municipio” enunció Gómez a la vez que les solicitó que corten los yuyales linderos.





ATENCIÓN CON LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS



El representante de Salud explicó qua la enfermedad se transmite a través de la orina de estos animales, por lo que pidió cuidado al manejar objetos que hayan podido tener contacto con roedores y sugirió el uso guantes de goma para la manipulación de los mismos.



La bacteria permanece en las ratas pero estas pueden transmitirla a otros animales: “Un animal puede estar contaminado  toda la vida, por lo que siempre podrá transmitirlo”, para ello indicó que los animales infectados detectados en el barrio San Antonio recibirán tratamiento veterinario.



En esta tarea de prevención es esencial detectar precozmente la enfermedad y durante las tareas que llevan adelante los agentes de salud en el barrio de la víctima, hasta el momento, se detectaron dos cuadros leves con serología leve, indicó Gómez.



En el marco de esta situación llama la atención de la conducta de algunos vecinos, que según contó, le cerraban la puerta de sus hogares a los trabajadores de salud que pretendían realizarle análisis para detectar posibles infectados y mostraban resistencia en el plan de prevención, actitudes que según el funcionario devienen de la falta de educación.



Enumerando sencillos pasos para evitar contagios, Gómez indicó especial cuidado con las latas de gaseosa o cerveza que no tienen que  ser bebidas directamente, sino que se debe volcar el contenido en un vaso. “Esos envases pueden permanecer mucho tiempo en depósitos y no podemos saber si en el lugar hubo roedores que orinaron sobre los empaques”. Por otro lado, habló de la siemple solución casera que se prepara con una parte de lavandina y diez de agua, la cual es muy eficaz para matar la bacteria.
Fuente: 
Radio Libertad