Viernes, 27 Enero, 2012 - 08:33

La Rioja
10 mil personas marcharon contra la minería en Famatina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al menos diez mil personas se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de La Rioja para expresar su rechazo a la exploración y explotación minera a cielo abierto en la zona de Famatina.

Los asambleístas de Famatina y Chilecito presentarán mañana un petitorio de seis puntos al gobierno nacional y de La Rioja, en el que exigirán la ruptura del acuerdo firmado para explorar y explotar minerales en la provincia.



El texto del reclamo emplaza a las autoridades a que se cumpla su pedido en un lapso de 48 horas, y también se llevará una copia a la Legislatura provincial.

El primero de los puntos incluidos en el petitorio solicita "dejar sin efecto el convenio entre la provincia y la minera Osisko", de capitales canadienses y firmado en agosto pasado para explotar minerales en Famatina.



Luego, los asambleístas reclamarán a los legisladores riojanos que sancionen "una ley que prohíba la megaminería a cielo abierto metalífera y de uranio en todas sus técnicas", entre ellas la de lixiviación.



El tercer punto indica la necesidad de "sancionar una ley de declaración de protección del agua como recurso humano esencial y con uso prioritario para consumo humano".

Además, solicitaron una ley que impida "el ingreso de insumos y sustancias tóxicas destinadas a los emprendimientos mineros en la provincia".



"Exigimos la inmediata modificación del Código Minero Nacional y de la Ley de Minas Complementaria, que promueven y facilitan el saqueo de nuestros bienes en todo el territorio", afirmaron.



Por último, los asambleístas exigieron "la anulación del tratado binacional entre la Argentina y Chile en Pascua Lama, que entrega la ciudadanía nacional a manos de las empresas trasnacionales" mineras.
Fuente: 
Agencia DyN