Jueves, 26 Enero, 2012 - 20:48

Se levantó el bloqueo en Bolivia y los argentinos podrán regresar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministro de Gobierno de Salta, Julio César Loutaif, adelantó en Radio 10 que hubo acuerdo entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por la distribución de regalías de un campo de gas. De esta manera se levantan los piquetes y los turistas argentinos podrán volver a sus hogares.

Decenas de familias argentinas que viajaron para vacacionar o por trabajo estaban varadas en ciudades bolivianas como Tarija y Santa Cruz de la Sierra, por un enfrentamiento entre dos departamentos del país vecino por las regalías de un pozo de gas. Sin embargo, llegó la paz.



En diálogo con Radio 10, Julio César Loutaif reveló que ya hay acuerdo entre las partes que estaban en conflicto: “La noticia de último momento es que firmaron el acta-acuerdo entre el gobierno de Evo Morales y la gente de Tarija y de Chuquisaca”.



El pacto consiste en la contratación por separado de dos empresas para que realicen un estudio acerca de en qué medida participan los departamentos de Tarija y Chuquisaca en el yacimiento de Margarita.



El líder del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, confirmó la decisión de que esa región elabore "un estudio sobre la conectividad entre los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca)", que definirá el prorrateo de las regalías hidrocarburíferas.



Otro documento similar será realizado por el Gobierno boliviano."Si ambos estudios arrojan resultados similares, estos serán aceptados por las partes; en caso contrario, optarán por la conciliación", señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que participó de la reunión en la que se alcanzó el acuerdo.



La huelga de la región de Tarija cerró durante ocho días las carreteras que conectan con los vecinos Argentina y Paraguay y dejó varados a cientos de vehículos de pasajeros y de carga.



El campo de gas produce 3 millones de metros cúbicos diarios de gas y genera, según el poder Ejecutivo, unos ingresos diarios por 70 millones de dólares, de los que un 50%, según la ley, debería beneficiar al departamento de Tarija, donde se halla el yacimiento hidrocarburífero.



Sin embargo, la vecina región de Chuquisaca reclamaba una parte de los ingresos al considerar que una parte de ese gas natural, aún no cuantificada, se encuentra bajo su territorio.



La huelga amenazaba el suministro de gas a Argentina, había advertido el lunes el presidente boliviano, Evo Morales.
Fuente: 
Infobae