Jueves, 26 Enero, 2012 - 16:58

Ejecución de obras de SAMEEP
Mayor producción de agua para La Leonesa y Las Palmas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Estas obras que estarán terminadas en el mes de abril, resolverán una demanda histórica respecto al sistema de abastecimiento de agua potable y brindarán soluciones estables y permanentes para los próximos 30 años para las comunidades de La Leonesa y Las Palmas”, así lo aseguró el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y presidente de la empresa SAMEEP, Gustavo Martínez.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y presidente de la empresa SAMEEP, Gustavo Martínez realizó este viernes una visita de obra en la nueva planta de producción de la Leonesa. Lo hizo acompañado por el gerente Técnico de SAMEEP, Carlos Buffone; el intendente de esta localidad, José Carbajal; constructores a cargo de la obra y profesionales técnicos de la empresa SAMEEP.



Martínez explicó que “las obras ejecutadas consisten por un lado en el cambio de la fuente de abastecimiento de agua cruda que tiene la zona que es la laguna El Moncholo, por una mucho más segura basada en la extracción del líquido vital del Río Paraguay”.



Por otro lado la construcción de la nueva planta de producción que va a más que duplicar la cantidad de agua que actualmente se provee a estas dos comunidades pujantes y crecientes. Y de toda la red de distribución que en esta primera etapa ampliará el servicio a Las Palmas y prácticamente completará el de La Leonesa.



“Son en total casi 40 mil metros de red, de los cuales 20 mil son cañerías domiciliarias con nuevas conexiones y 20 mil metros de importante sección que va desde los 110 milímetros hasta los 400 milímetros para que La Leonesa y Las Palmas tengan buena presión”, explicó Martínez. En este sentido indicó que “no solo es importante la cantidad de agua, sino la forma de la distribución, si los caños y la sección son los adecuados”.



“Con esta obra vamos a poder completar el servicio La Leonesa-Las Palmas, respondiendo a la demanda de la comunidad de estas dos localidades que fue oportunamente acercada por la diputada mandato cumplido Elda Insaurralde”, indicó y adelantó que continuará trabajando de manera conjunta con el municipio “para completar el sistema cloacal para que estas localidades tengan el servicio que se merecen tanto de agua como de cloacas con optimas características tecnológicas y de funcionamiento”.



Asimismo señaló que SAMEEP recibirá con la obra una maquina orugas de 6 metros de tracción de brazo con una ampliación a 15 metros, Komatsu 200.



“La política del Gobierno de la provincia no es únicamente lograr salud y servicios sino también el desarrollo de la actividad que permita que las familias chaqueñas tengan sustento”, concluyó.



El gerente Técnico de SAMEEP, ingeniero Carlos Buffone consideró a la obra como “un gran logro” desde el punto de vista ambiental.

En tanto precisó que ya se encuentran instaladas las plantas compactas que van a producir los 400 m3/hora iniciales, y que además desde este centro de producción se abastecerá de agua a la localidad de General Vedia ampliando el servicio.



“A partir de esta obra Las Palmas y el área periférica de La Leonesa ya no va a tener mas problemas de baja presión de agua y se mejorará la distribución, como así también de apoco se irán eliminando las cañerías antiguas”, comentó. “Además se va a terminar con un histórico problema vinculado al sistema de abastecimiento de agua potable”, aseguró.



“En esta zona se iniciaron con perforaciones que tenían alto contenido de hierro, posteriormente se utilizó la laguna El Moncholo para la toma, hasta desembocar con la obra indicada que prestará el servicio que ciudades de estas características necesitan”, afirmó.



El intendente José Carbajal, por su parte, resaltó el interés del ministro Martínez que se acercó hasta la localidad para monitorear y efectuar un seguimiento de la obra, exigir el cumplimiento de los plazos de ejecución y dialogar con los responsables de las empresas adjudicatarias para lograr el objetivo de que el funcionamiento de la obra terminada sea el ideal y el proyectado.



Asimismo destacó “el hecho de que La Leonesa cuente con casi 40 mil habitantes con un buen servicio de agua potable y de muy buena calidad, y un proyecto de provisión de agua potable de acá a 30 años”.



Finalmente adelantó que en poco tiempo comenzarán la extensión de caño al Paraje Maipú que va a unir la estación de Biodisel ubicada en el ingreso al Paraje, y que va a beneficiar a más de 60 familias aborígenes que hoy están sacando agua a través de las napas con alto contenido de hierro y otros elementos que no son lo ideal para la salud”.