Jueves, 26 Enero, 2012 - 16:14

Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo
Detectaron altos niveles de informalidad en el sector gastronómico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo detectó altos niveles de informalidad laboral en el sector gastronómico, como resultado de operativos de control realizados en restaurantes y casas de comida de Resistencia.

Tras conocer los números que arrojó el procedimiento, la cartera industrial-laboral ha puesto en marcha un plan para atacar la problemática y reducir la cantidad de irregularidades halladas, buscando la inclusión formal de los trabajadores del sector.



Además, el ministerio iniciará un esquema de acercamiento al empresariado gastronómico con el objetivo de hacer conocer todas las propuestas oficiales y beneficios para regularizar empleados, todas alternativas vigentes y que han tenido gran éxito en otros sectores.



Entre esos programas figura el de subsidios a los aportes patronales, que estimula a las empresas con subvenciones totales de las cargas jubilatorias -durante dos años- por cada trabajador que regularice.



De acuerdo con los resultados obtenidos en los relevamientos recientes, el 49% de los empleados no registra aportes ni contribuciones patronales, es decir, que su puesto no se encuentra registrado de manera formal.



Los operativos fueron concretados en cinco establecimientos situados en distintos puntos de la capital provincial, en los que fueron relevados 55 trabajadores, de los cuales 27 (el 49%) no reciben aportes previsionales.



De los cinco restaurantes y casas de comida, apenas uno de ellos cuenta con el 100% de su personal registrado formalmente. Los restantes cuatro presentan cifras alarmantes de informalidad que oscilan entre el 75% y el 90%.



“Son cifras altas de informalidad y ya hemos diseñado un plan para atacar este problema; ahora lo que se hará es trabajar en reducir esos índices acercando a los empresarios todas las posibilidad que ofrece el gobierno y con las que cuentan para formalizar sus relaciones laborales”, aseguró este jueves el ministro de Industria, Sebastián Agostini.



El trabajo ‘en blanco’, con aportes jubilatorios y todos los beneficios de la seguridad social para el empleado, es una de las metas fijadas por el Ejecutivo para esta gestión de gobierno.



Al respecto, se han puesto en marcha diversos mecanismos para reducir los índices de informalidad en distintos sectores económicos de la provincia, entre ellos, el forestal, el tabacalero, medios de comunicación, comercio y el gastronómico.







LOS CONTROLES CONTINUARÁN



El ministro resaltó las medidas puestas en marcha en torno al sector gastronómico de la capital y adelantó que los operativos de control continuarán.



"Vamos a seguir adelante con las inspecciones en estos sectores; también haremos un seguimiento a aquellas empresas en las que hemos detectado informalidad, para comprobar a través de los datos de AFIP si regularizan la situación de los trabajadores", culminó Agostini.