Jueves, 26 Enero, 2012 - 14:34

El informe Rattenbach
Argentina "no estaba preparada" para Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La familia del general Benjamín Rattenbach celebró hoy que la presidente Cristina Kirchner haya ordenado la apertura del informe que ese militar hizo sobre las responsabilidades de la dictadura en 1982 durante la guerra por las Islas Malvinas y advirtió que al documento "prácticamente lo habían hecho desaparecer".

Augusto, el hijo del teniente general Benjamín Rattenbach, que elaboró el minucioso estudio sobre el rol del Ejército Argentino en el conflicto bélico con Inglaterra dijo este jueves "esos documentos no se hacen para ser escondidos".



"Para nosotros fue una gran alegría escuchar a la Presidente ordenar que se haga público el documento", señaló el coronel retirado Augusto Benjamín Rattenbach, hijo del general que encabezó la comisión que evaluó el conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.



Según Rattenbach, su padre quiso "darle una explicación al país" sobre lo sucedido en aquellos años y, en declaraciones con Radio 10, indicó que en el informe "se analizó todo y aparece de todo".



Ayer, la jefe de Estado anunció que instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y al canciller Héctor Timerman a que "conformen una comisión para la reapertura y conocimiento público del informe Rattenbach".



"Esto era un reclamo que yo había hecho varias veces, porque prácticamente al informe lo habían hecho desaparecer, entonces no servía para nada como testimonio del país", subrayó Rattenbach hijo.



El militar comentó que el informe de su padre "empieza con la conducción del país a los más altos niveles y va bajando hasta los últimos escalones de mandos".



"Queda muy claro que el país no estaba preparado para algo así (por la guerra de Malvinas), y hay una crítica a la conducción superior del país", afirmó sobre el informe que fue presentado en 1983 y archivado por el entonces presidente Reynaldo Bignone.



Rattenbach hijo añadió: "Había una discrepancia interna en la comisión porque mi padre quería hacer un informe mucho más corto y hacerlo saber al país, pero la comisión prefirió hacer una especie de estudio histórico que iba a demandar mucho más tiempo y esfuerzo".



Según el coronel, el informe oficial estaría guardado en el Estado Mayor General del Ejército, y admitió que en su poder tiene una copia "de una versión no oficial".



El 2 de diciembre de 1982 el gobierno militar de Bignone, a través de la resolución 15, decidió crear una comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas en la guerra de Malvinas.



Aquella comisión estuvo conformada por Rattenbach, el general de división Tomás Sánchez, el almirante Alberto Vago, el vicealmirante Jorge Bofia, el brigadier general Carlos Rey y el brigadier mayor Francisco Cabrera.
Fuente: 
Infobae.com