Jueves, 26 Enero, 2012 - 13:30

Municipio y provincia renuevan sus compromisos para avanzar en gestiones para la disposición final de residuos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Equipos técnicos de la Municipalidad de Resistencia, junto a sus pares de otras comunas, participaron de una reunión con el ministro de Planificación y Ambiente de la provincia, Raúl Codutti. Acordaron avanzar sobre el análisis de la cuestión ambiental y el establecimiento de un centro de tratamiento para las más de 300 toneladas diarias de residuos que se recolectan en la capital.

En la ocasión, el Secretario de Obras Públicas capitalino, ingeniero Oscar Bonfanti, recordó que la Municipalidad de Resistencia tiene su plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020 y que uno de sus pilares es la construcción de un Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, iniciativa de inminente ejecución.



Se trata de un proyecto confeccionado por profesionales municipales en la materia y para el cual se firmó un convenio con personal técnico del CEAMSE y está amparado en un proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados.



Bonfanti y el Subsecretario de Servicios Públicos Nicolás Diez coincidieron en avanzar en la necesidad de disponer de un predio destinado a la Planta de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, iniciativa que pertenece a la gestión de la intendenta Aida Ayala y que se encuentra dentro del Plan de Estado Resistencia 2020.



Ante esta cuestión que comprende tanto al ente municipal como al gobierno provincial, el ministro Codutti comunicó tanto a los representantes del Municipio resistenciano como de las localidades de Puerto Vilelas, Colonia Benítez, Margarita Belén y Puerto Tirol, la puesta en marcha de un plan alternativo que prevé integrar las comunas alrededor de un proyecto, estudiar posibles localizaciones de la planta y generar una ley provincial que oriente las cuestiones ambientales inherentes a los Residuos Sólidos Urbanos.



Por otra parte, Codutti propuso la realización de estudios que otorguen factibilidad a una iniciativa como la propuesta desde la esfera gubernamental.

Dicho instrumento en proceso tiene por objeto la expropiación del terreno donde se ubicará este predio necesario para una urbe que supera ampliamente los 500 mil habitantes y es allí donde reflotará el trabajo conjunto entre municipio y gobierno, para concretar este objetivo. Uno de los puntos principales de la reunión fue acordar la disponibilidad del terreno pertinente para la instalación definitiva y la provisión de los recursos correspondientes para ese fin.