Miércoles, 25 Enero, 2012 - 21:03

Formosa
Denuncian una nueva agresión en la comunidad Qom

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La comunidad qom La Primavera, en Formosa, advirtió hoy sobre una nueva agresión sufrida por un poblador originario de la zona, y expresó que los ataques padecidos en las últimas semanas se debieron a la lucha encarada por la restitución de tierras.

"No podemos seguir viviendo estas situaciones de violencia y miedo en la comunidad. Es muy triste todo lo que nos está pasando por luchar por lo que nos pertenece. Necesitamos que se cumplan las garantías pactadas de seguridad", reclamaron los habitantes qom.



La comunidad La Primavera afirmó que ayer Erma Peteni, viuda de Roberto López, un poblador originario muerto a balazos en diciembre de 2010 tras una represión policial, fue atacada en su casa por un hombre armado con un martillo.



La mujer sufrió una herida en el rostro y fue trasladada por agentes de la Gendarmería al Hospital de Laguna Blanca.



La golpiza fue certificada por los médicos y contemplada en una denuncia policial.



"Este es el cuarto hecho de violencia que sufrimos en las últimas semanas. No queremos seguir teniendo miedo por nosotros y nuestros hermanos", señalaron los habitantes originarios en un comunicado.



En la víspera, un grupo de organizaciones políticas y defensoras de los derechos humanos había reclamado una reunión "urgente" a tres ministros del gobierno nacional, con el objetivo de "concertar las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad" de los pobladores de La Primavera.



El encuentro fue solicitado a los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Seguridad, Nilda Garré, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría General de la Nación, entre otras.
Fuente: 
DyN