Miércoles, 25 Enero, 2012 - 11:28

Distintos proyectos ingresan a Diputados a la espera de las ordinarias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Múltiples iniciativas ingresan a la legislatura chaqueña, se suman nuevos proyectos que incentivan el debate en la Cámara. El Frente Grande busca declar la emergencia ambiental para Resistencia, tras los incendios provocados “por la falta de tratamiento” de la basura. Por su parte Carlos Martínez propone que se modifique el artículo 6 de la ley Nº 3563 que declara de dominio público provincial a los aerolitos y meteoritos.

El Frente Grande propone que se declare la emergencia ambiental por 180 días en Resistencia. Lo hace a través del proyecto de ley N° 38/12 que lleva la firma de los diputados Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti, a través del cual pretenden se declare la emergencia ambiental por 180 días, abarcando el territorio comprendido por el ejido municipal de la ciudad de la ciudad de Resistencia.



La iniciativa surgió luego de incendios provocados “por la falta de tratamiento y de trabajos necesarios en el basural de las calles Soberanía y calle 25”.



De ser aprobada esta propuesta quedará establecido que durante este período el Poder Ejecutivo Provincial deberá: identificar superficies aptas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con el objetivo de cerrar el basural a cierto abierto ubicado en Avenida
Soberanía y calle 25; elaborar un Plan Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos urbanos que disminuya el impacto y la contaminación ambiental y contener a los trabajadores informales que obtienen ingresos para su subsistencia.



Además
para asegurar el cumplimiento de lo establecido las superficies identificadas podrán ser expropiadas o adquiridas por régimen especial el que deberá ser informado a la Cámara de Diputados de la Provincia. También con el fin de asegurar el cumplimiento de la norma se autorizara
al Poder Ejecutivo a firmar convenio con la Municipalidad de Resistencia.



Para fundamentar su iniciativa los legisladores expusieron que “el día miércoles 18 de enero los vecinos de Resistencia volvieron a ser testigos y víctimas de la inacción y la mentira del gobierno municipal que conduce la Ingeniera Aída Máxima Ayala, quien por tercer campaña electoral prometió resolver estructuralmente el problema del basural de la ciudad”.



“Una vez más los incendios provocados por la falta de tratamiento y de trabajos necesarios en el basural de las calles Soberanía y calle 25, inundaron la ciudad de humo y olor nauseabundo, con su correspondiente contaminación ambiental y sus consecuencias en la salud de la población”, remarcaron.



NO PERMITIR EL TRASLADO DE LOS METEORITOS FUERA DE LA PROVINCIA


El proyecto de Ley N° 50/12 lo presento el diputado Carlos Martinez y abarca también la prohibición para aerolitos o cualquier cuerpo natural proveniente del espacio. De esta manera se pretende modificar el artículo 6 de la ley Nº 3563 que declara de dominio público provincial a los aerolitos y meteoritos.



El legislador del Bloque Libres del Sur argumento su iniciativa señalando que “los hechos de público conocimiento referentes a la sanción de la Ley 6937 han motivado la presente modificación frente al vehemente debate que ocupa en la actualidad los intereses políticos y sociales del Chaco ante el posible traslado de un cuerpo celeste fuera de la Provincia, cuyo advenimiento desde el cosmos, data de entre 3500 y 5200 años atrás, en un evento sin precedentes para la historia de nuestra Región y de la localidad que fue receptora del mismo”.



“Si bien es el de mayor tamaño y por esa misma cualidad, el segundo en el mundo, no es el único, puesto que el suceso se desarrolló como una literal lluvia de meteoritos, de los cuales, muchos de ellos hoy no se encuentran en el lugar debido a las ambiciones personales y económicas de personas que han expoliado parte de nuestro patrimonio natural y cultural en desmedro de toda la ciudadanía chaqueña, única soberana de estos monumentos naturales”, destacó.



Explico además que “el Meteorito Chaco de 37 toneladas, es considerado un monumento natural, en virtud de que se lo sabe originado por fenómenos físicos, que han intervenido en un evento cósmico trascendental, adquiriendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico y que además tiene lo que denominamos un valor agregado ambiental (VAA), que infiere los beneficios comunitarios que genera su cuidado desde el punto de vista afectivo, histórico, y como referente que refuerza la identidad cultural y el sentido de pertenencia”.



“Así es que, precisamente por el valor intrínseco que poseen esta clase de objetos, es que se han desarrollado a lo largo de toda la historia de nuestro pueblo, toda clase de saqueos, ya sea por individuos locales, como por extranjeros principalmente, que veían (y ven) diríamos en forma peyorativa, en los pueblos latinoamericanos, una panacea de tesoros fácilmente extraíbles, gracias a nuestra condición de pertenecer a países en vías de desarrollo, vale decir sociológicamente , desprovisto de una arraigada formación cultural, que se transforme en guardiana de nuestras riquezas culturales y naturales, así como también de nuestras tradiciones, desestimando por completo, el colonialismo de otras culturas parásitas y saqueadoras”, fundamento.



IMPULSAN LA CREACION DEL “PARQUE DE LA DEMOCRACIA”

A través del
proyecto de ley N° 4728/11 presentado al parlamento chaqueño los legisladores del Bloque Frente Grande Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti impulsan la modificación del artículo 2º de la Ley 6198 de manera tal que los inmuebles expropiados en el marco de esta norma serán con destino a la construcción del Parque de la Democracia, que deberá conservar el hábitat natural del mismo, atento a la restricción hídrica por ser parte de la cuenca natural del Río Negro.



“La Ley 6198 expropia terrenos que según su artículo 2º sería destinado para la construcción del Edificio del Poder Legislativo y del Parque de la Democracia. El primer destino ha sido descartado en su momento por la inviabilidad del terreno para soportar cualquier tipo de construcción. Nos parece que este inmueble fiscal debe ser destinado a la construcción de un parque con el fin de preservar el espacio verde para la salud de nuestra ciudad”, consideraron los diputados.




Para ellos “este terreno cumple una función específica en nuestro ecosistema ya que forma parte de la cuenca natural del Río Negro. La construcción de cualquier tipo de edificio alteraría esa función y provocaría daños irreparables en la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad de Resistencia”, en razón de esta justificación presentaron el proyecto de ley con destino a la creación del Parque de la Democracia.



MARTINEZ PROPONE EL MARCO JURÍDICO REGULATORIO DE LAS ACTIVIDADES ARTISITICAS DE LA ORQUESTA SINFONICA



Desde el Bloque Legislativo Libres del Sur, el diputado Carlos Martinez presentó la propuesta para determinar el marco jurídico regulatorio de las actividades artísticas y complementarias de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco que depende del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y fue creada por Decreto Nº 2164 del año 1977, de acuerdo a las funciones y nivel escalafonario que corresponda.



Además de ser aprobado este proyecto de ley N° 37/12 “corresponderá a la Orquesta difundir y promover, mediante actuaciones que se realizaran de manera prioritaria en la Provincia, la música del repertorio universal y nacional propio de su actividad, ejecutando obras que comprenden música de cámara, sinfónica, sinfónico-coral, ópera y ballet”.



A su vez deberá : “apoyar la labor de intérpretes y compositores, especialmente de la región, siempre que acrediten la idoneidad necesaria; cultivar y preservar, en el ámbito de su competencia, el patrimonio musical regional, nacional y latinoamericano y buscar la constante evolución de su nivel artístico incentivando para ello el perfeccionamiento de sus integrantes”.



También entre sus funciones estará la de “implementar actuaciones didáctico pedagógicas particularmente en centros educativos y comunales, con el fin de desarrollar una labor formativa que inicie y acreciente en los destinatarios el gusto y la comprensión de estas manifestaciones. Así también, colaborar con las distintas instituciones y emprendimientos que desarrollen actividades similares en el ámbito cultural del medio. Finalmente deberá interpretar y promover la música regional en colaboración con coros, solistas, agrupaciones e intérpretes y participar en las diversas manifestaciones culturales afines que se promuevan en la Provincia del Chaco”.



El legislador sostuvo que “este proyecto de ley surge a raíz de la necesidad de dotar a la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco de una adecuada regulación legal, tanto por su importancia cultural como por la trayectoria y función social que cumple”



“Dicha necesidad ya fue advertida por nuestros legisladores en el año 2001 al dictar la ley 4948, la que por diversas cuestiones fue posteriormente vetada, en esta oportunidad presentamos un proyecto mejorado, ya que además de contar con el consenso de los músicos nuestra propuesta subsana los inconvenientes que presentaba la redacción de dicha ley y que resultaron determinantes al momento de su veto total. Vale decir que, para nuestra labor tuvimos en cuenta las observaciones efectuadas por el ejecutivo en ocasión del mencionado veto”, señalo.



Martinez también hizo referencia a que “la situación institucional por la que en la actualidad atraviesa la Orquesta constituye un impedimento a su adecuado funcionamiento: la precarización laboral (numerosos miembros de la misma prestan servicios hace años sin haberse formalizado el vínculo laboral y las bajas remuneraciones correspondientes a los contratos de obra o servicio no permiten solventar los costos de mantenimiento de los instrumentos y de capacitación profesional), la falta de fondos para la reparación de los instrumentos, problemas que se ven agudizados por la falta de regulación legal que ampare el trabajo de los músicos, entre otros”.