Miércoles, 25 Enero, 2012 - 08:54

El Frente Grande presentó una iniciativa para que Chaco adhiera al nuevo Convenio de Desendeudamiento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón del Frente Grande, presentaron un proyecto que pretende adherir a una prórroga del Programa de Desendeudamiento por dos años más. De sumarse a este programa la administración provincial pospondría pagos por mas de cuatrocientos millones de pesos para el año 2012.

Entre sus fundamentos, los legisladores detallan la historia reciente del endeudamiento y el “condicionamiento histórico que la deuda significó para la Nación y las Provincias. Partiendo del antagonismo de las políticas de los ´90, conniventes con los acreedores e impulsores del ajuste y mayor endeudamiento con aquellas políticas asumidas desde el 2003 que se planteó con diversas estrategias romper el cerco de la deuda y las recetas de los acreedores que terminaban generando mayor deuda y mayor dependencia”.



“De ese modelo rentista, de acumulación y reproducción del capital financiero a un modelo con énfasis en la producción y el empleo que resistió (y resiste con diverso éxito) las presiones del sistema financiero internacional. Ha pasado la cancelación de la deuda con el FMI y la renegociación de la deuda privada que impulsó el kirchnerismo”.



“La reproducción de ese esquema en la Provincia fueron las diversas estrategias que se impulsaron para disminuir la deuda de las provincias. Una estrategia central fue el Programa Federal de Desendeudamiento impulsado por Cristina Fernández por decreto 660 de 2010. Diferimiento de capital por dos años, refinanciación a 30 años en pesos y a tasas razonables son los principales ingredientes del programa”.



BENEFICIOS PARA LA PROVINCIA


Este proceso de desendeudamiento fue muy beneficioso para nuestra provincia, permitió disminuir el gran peso de la Deuda Pública provincial, la que llegó en el año 2003 – cuadro siguiente – a significar más de tres años (38 meses) de Recursos Corrientes y cerrando el año 2011 con un monto de Deuda Pública equivalente a 7 meses de Recursos Corrientes, la mejor relación deuda/recursos desde el año 1983.



El monto será refinanciado en 204 cuotas mensuales – 17 años – a una tasa de interés del 6% nominal anual, tasa que es marcadamente menor a la de inflación y de crecimiento combinadas, por lo que en los próximos años se licuará parcialmente el peso del endeudamiento prorrogado. A través de este mecanismo, entonces, es el Tesoro Nacional quien vuelve a hacerse cargo del proceso de desendeudamiento de las provincias.



El Diputado Fabricio Bolatti, presidente del Bloque Frente Grande manifestó "respaldamos la política de desendeudamiento que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, así como la histórica inversión en obra pública y el financiamiento de políticas como las educativas y de salud pública que vienen a mejorar la vida de chaqueñas y chaqueños."