Martes, 24 Enero, 2012 - 16:25

El gobernador de La Rioja garantizó que no habrá contaminación por la instalación de la minera en Famatina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, garantizó hoy que será "absolutamente nula" la contaminación que provocará el proyecto minero en el Famatina, a la vez que calificó de "lamentables" las manifestaciones contrarias a la iniciativa y consideró que la provincia está sometida a una "presión mediática" de la prensa nacional.

Herrera reunió hoy a un grupo de periodistas locales en la residencia oficial para hablar por primera vez del tema minero, desde que el 2 de enero pasado las Asambleas Ciudadanas de La Rioja cortaran en la zona de Alto Carrizal el camino hacia el cordón del Famatina.



La empresa canadiense Osisko debió iniciar allí hace ocho días los trabajos de exploración de una mina de oro.



El gobernador habló rodeado, entre otros, de su vice, Sergio Casas; del diputado nacional Jorge Yoma, y del titular de la empresa Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán. "Como riojanos nos comprometemos, yo voy a vivir toda mi vida acá, y la contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad de que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación", garantizó. El mandatario opinó que sobre el tema minero "hay mucha confusión de la gente" porque es "impensable", dijo, permitir el deterioro de los recursos naturales.



Herrera, quien regresó días pasados de sus vacaciones, dijo conocer lo que está ocurriendo con la movilización de la población de Famatina y también estar "al tanto de la presión mediática que está viviendo La Rioja por parte de algunos medios nacionales".



Además, opinó que las declaraciones de algunos manifestantes en torno a los perjuicios que acarreará el proyecto minero son "pura espuma" y aclaró que "todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto, ya que todavía no se empezó a explorar".



Lo que está ocurriendo en torno del proyecto de Osisko en la provincia, manifestó, "es lamentable para La Rioja y para el futuro de la provincia".



"Ese pensamiento de condenar a La Rioja a la pobreza histórica no está bien y hace mucho daño", afirmó, a la vez que sostuvo que impulsó la minería "por el futuro de los riojanos", ya que "de acá a ocho años, como mínimo, se pueden comenzar a ver los resultados, y estos serán fantásticos para La Rioja".



A partir de allí, se podrá "darles un aumento importante a nuestros empleados, que son la razón de la economía de la provincia, podremos hacer grandes empresas para exportar", destacó.



Recordó también que su gobierno, por ley, "tiene la obligación de informar" acerca de un posible daño y aseguró que "la consultora más importante a nivel mundial, es la que determinará si hay algún riesgo de impacto ambiental".

Luego destacó como ejemplo los emprendimientos mineros de Chile y, en el país, los que funcionan en San Juan y Catamarca a la vez que desafió: "Si alguien sabe a ciencia cierta si existe un solo hecho de contaminación que lo diga", ya que, "por supuesto que no hay ninguno", aseguró.



La minera Alumbrera, que extrae cobre y oro de Catamarca, recibió numerosas denuncias por contaminación desde que hace 15 años comenzó la explotación y los pobladores de la zona han realizado gran cantidad de manifestaciones en su contra.



En cuanto a San Juan aseguró que los beneficios de la minería "llegaron a la gente" con puestos de trabajo bien pagos "y eso es lo que en definitiva buscamos".



Además, recordó, es un "orgullo" para La Rioja que Osisko haya aceptado ceder a la provincia el 30 por ciento de las ganancias de la mina, además del 3 por ciento de regalías establecidas por ley.



Finalmente criticó a políticos opositores como el diputado Fernando "Pino" Solanas y el senador radical Nito Artaza, que respaldaron la lucha de Famatina.



"A mucha honra soy kirchnerista", dijo para retrucar a los medios nacionales que destacan su cercanía con el gobierno nacional, el que, sostuvo, "mitigó en alto grado la pobreza del país". "Además si vienen personajes como Nito Artaza o Pino Solanas, que antes se decía menemista... Estamos en democracia y tienen derecho", concluyó.
Fuente: 
Agencia DyN