Lunes, 23 Enero, 2012 - 18:07

En relación a la basura
Desde el municipio le responden al Frente Grande: "si quieren declarar una emergencia que sea social"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Subsecretaria de Políticas Barriales de la Municipalidad de Resistencia, Zulma Galeano se refirió a las declaraciones de diputados del Frente Grande que solicitaron declarar la emergencia ambiental en la capital chaqueña, asegurando que “lo que deberían propiciar es la Emergencia Social para propender al desarrollo de quienes hoy están en situación de indefensión y necesitan un trabajo digno”.

Añadió además que “como diputados lo que deben hacer es aprobar la expropiación de los terrenos ya identificados para el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos en lugar de hablar desde el desconocimiento y la chicana permanente”.



La funcionaria explicó que “los dirigentes del Frente Chaco Merece Mas están atacando a una gestión que cuenta con una planificación estratégica como es el
Plan Resistencia 2020, donde se diseñó la nueva ubicación del Centro de Disposición Final, proyecto cuya implementación es inminente y en la que se está trabajando con el gobernador Capitanich en forma intensa. Fruto de muchos años de trabajo de especialistas, de estudios ambientales se localizó el nuevo predio y, el proyecto de expropiación está en debate legislativo. Por lo tanto lo que deben hacer en lugar de criticar es cumplir con la función que les dio el pueblo en las urnas”.



Asimismo detalló que “el problema de fondo en el Vertedero no es ambiental, sino social, tiene que ver con el flagelo de la pobreza y hay que atenderlo con políticas de desarrollo, dando trabajo digno a las familias que viven de los residuos y educación a los niños que sufren el contacto con los residuos. Desde el Municipio hemos avanzado con nuestras herramientas en programas como VUM Frontera Infantil y la atención social de quienes habitan o trabajan en el lugar pero la solución se la debe dar con planes intensivos y recursos que les devuelvan la dignidad”.



“El nuevo Centro –explicó-, dará trabajo a quienes hoy viven del cirujeo porque permitirá que trabajen en la selección y clasificación de los residuos para su disposición final. Esto fue presentado y difundido desde hace más de un año, pero algunos prefieren atacar en lugar de informarse y participar del proceso de transformación de la ciudad” aseguro



Por lo tanto si desean declarar una emergencia que sea social y que lleguen recursos para darle trabajo digno a quienes necesitan, o para relocalizar a la cantidad de familias que viven asentadas de manera irregular sobre el basural y las lagunas de oxidación”.