Lunes, 23 Enero, 2012 - 16:58

Siguen las protestas contra la minería a cielo abierto en Famatina: bloquean rutas en Catamarca y La Rioja

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La protesta contra los intentos de explotación minera en el cerro Famatina persistía hoy con bloqueos al tránsito en rutas de Catamarca y La Rioja, y la organización de nuevas manifestaciones para el jueves en esta ciudad.

Asambleístas de la ciudad catamarqueña de Belén continuaban apostados sobre la ruta nacional 40, donde desde el viernes impiden el paso de vehículos de la minera La Alumbrera, que tiene su yacimiento en esa región.



El bloqueo al transporte de la compañía minera se realiza como gesto de solidaridad con los asambleístas riojanos de Famatina, que reclaman la anulación del contrato con la empresa canadiense Osisko para la exploración y explotación de oro en ese cordón montañoso.



Los catamarqueños advirtieron, además, que "luego de 15 años de explotación de la mina" de cobre y oro La Alumbrera "lejos de cumplir con sus promesas de progreso, empleo y minería responsable" generaba "contaminación y falta de agua".



Los manifestantes aseguraron al portal de Internet "No a la Mina" que en la zona se habrían "incrementado los casos de cáncer".



En ese marco, los activistas dijeron que al instalarse en las rutas buscaban "brindar información sobre el accionar y las consecuencias de la megaminería" a los vecinos y turistas que circulan por la zona.



En tanto, en La Rioja los pobladores que se oponen al proyecto minero en el cordón del Famatina organizaban una nueva manifestación para el jueves, cuando se concentrarán en la capital provincial para realizar una jornada de "Arte a Cielo Abierto", a la que asistirán delegaciones de distintas ciudades.



Además, las Asambleas Ciudadanas contra la minería cumplieron hoy tres semanas en el corte de tránsito sobre el camino en Alto Carrizal, al norte de la localidad de Famatina, para rechazar el proyecto minero acordado por el gobierno provincial con Osisko.

El grupo ratificó que mantendrá el cierre del camino que conduce a la mina por el tiempo necesario, "hasta que sea anulado" el emprendimiento.



De la manifestación participarán representantes de las asambleas de Chilecito y Famatina, junto a militantes de la capital y de otras ciudades del interior de La Rioja.



El festival del jueves se realizará en la céntrica plaza 25 de Mayo, a partir de las 19, con la participación de grupos de música y el respaldo de organizaciones ecologistas de todo el país.
Fuente: 
Agencia DyN