Lunes, 23 Enero, 2012 - 09:18

Declararon emergencia y/o desastre agropecuario en Chubut por las cenizas del Puyehue

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró "el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia del Chubut" por la presencia de cenizas volcánicas lanzadas por el volcán chileno Puyehue. Se destinará asistencia financiera especial para los productores damnificados.





Según la resolución 16/2012, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del ministro Norberto Yauhar, se determinó "el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 29 de agosto de 2011 y hasta el 28 de agosto de 2012 a las explotaciones agropecuarias de los Departamentos Cushamen, Paso de Indios, Languiñeo y Gaiman".



Se indicó que, de acuerdo con la Ley 26.509 que creó el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, se destinará asistencia financiera especial para los productores damnificados.



"Se entiende que corresponde declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a fin de la aplicación de las medidas previstas en la Ley 26.509 para paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas", consignó.



Esa norma contempla que el Banco Central de la República Argentina otorgue asistencia crediticia y que se adopten medidas impositivas especiales para quienes sufrieron graves pérdidas agropecuarias.



La ley faculta al Poder Ejecutivo nacional para que pueda eximir total o parcialmente de los distintos impuestos a quienes hayan sido alcanzados por esta resolución.



Asimismo, se precisó que "los productores afectados deberán presentar el certificado extendido por la autoridad competente de la provincia en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos" en el área de emergencia o desastre, para recibir los beneficios impositivos.



Fuente: Agencia DyN