Lunes, 23 Enero, 2012 - 07:08

Gigante petrolero de EEUU se sumaría a la exploración en las Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un gigante energético de los Estados Unidos estaría a punto de cerrar un acuerdo con las autoridades británicas para sumarse a la exploración de petróleo en las Islas Malvinas, en medio de los renovados cruces diplomáticos entre la administración del premier inglés David Cameron y el gobierno argentino por la soberanía de ese territorio.

Se trata de la firma Anadarko Petroleum, cuyos directivos estarían a punto de cerrar un acuerdo con Gran Bretaña para sumarse a las operaciones en el Archipiélago del Atlántico Sur. La prensa inglesa calificó la noticia como "un golpe de martillo" para la Argentina y "un gran logro para David Cameron"



Los directivos de la corporación Anadarko Petroleum mantuvieron reuniones en los últimos días con sus pares de Rockhopper (petrolera que actualmente desarrolla perforaciones en las Islas pese al reclamo argentino) para avanzar en un acuerdo.



Según publicó el diario The Sun, Anadarko presentó una "propuesta provisional" que implicaría una inversión de 1.000 millones de libras.



"Anadarko tiene la aprobación para hacerlo desde los niveles más altos de los Estados Unidos", indicó el mencionado periódico en su edición web, que consideró que la confirmación de la noticia representaría un "golpe de martillo" para la Argentina y "un gran logro para David Cameron".



Las gestiones entre directivos norteamericanos y británicos para intensificar la actividad petrolera en el Archipiélago del Atlántico Sur salieron a la luz luego de que el gobierno de los Estados Unidos se pronunciara respecto al diferendo que mantiene la Argentina con Gran Bretaña por la soberanía de ese territorio.



La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, había dicho que la cuestión Malvinas "es un tema bilateral que necesita ser trabajado directamente entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido".



"Nosotros fomentamos que ambas partes resuelvan sus diferencias a través del diálogo por canales diplomáticos normales", indicó durante una rueda de prensa.



Por último, en su breve declaración, Nuland concluyó: "Reconocemos la gestión de facto del Reino Unido en las Islas, pero no tomamos posición respecto de la soberanía".
Fuente: 
Infobae.com