Lunes, 23 Enero, 2012 - 08:31

Fuertas críticas al municipio capitalino
El Frente Grande busca declarar emergencia ambiental: "El tratamiento de residuos es sólo una promesa electoral"

El Bloque Legislativo del Frente Grande, a través del proyecto de ley que lleva la firma de los diputados Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti, propone declarar la emergencia ambiental por el término de 180 días, en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos para el territorio comprendido por el ejido municipal de esta ciudad. Consideran que las acciones de Aída Ayala para tratar el problema son “mentira”.

“Numerosos vecinas y vecinos están hartos de la contaminación ambiental que está sufriendo la ciudad de Resistencia y en especial los vecinos de la zona sur por los incontrolables incendios que se provocaron en los últimos días en el Basural Municipal ubicado en Calle 25 y casi Soberanía. Esta contaminación es la consecuencia de la inacción y de las mentiras de campaña del gobierno municipal de Aída Ayala”, apuntan los diputados del FG.



En sus argumentos, resaltan que: “En el 2011, por tercera vez consecutiva, la actual intendenta incluyó en su plataforma de campaña la relocalización del basural y la aplicación de mejores sistemas de tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad, se sacó fotos y difundió su preocupación. Esta vez la mentira incluyó reuniones con el Gobernador Jorge Capitanich y una supuesta expropiación para lugar de disposición final, iniciativa que nunca se presentó en la Legislatura. Todo sigue como antes, o peor y los vecinos siguen siendo las víctimas de la irresponsabilidad política, poniendo en riesgo su salud y la de su familia.



Los sucesivos incumplimientos de la gestión municipal a la Carta Orgánica Municipal (COM) son notorios, y en este caso especialmente:



* El artículo 77 de la COM
inciso 9 establece la obligación del Municipio, con la participación permanente de la comunidad, asegurar la regulación de la producción y el manejo de tecnologías, métodos, o de sustancias, residuos y desechos que constituyan riesgo.

* El artículo 81 de la COM, que nuestros concejales e intendenta deberían leer con detenimiento, establece entre otras cosas la prohibición de la quema a cielo abierto de residuos sólidos.

* El artículo
84 de la COM establece que el Municipio tendrá a su cargo: 1) la limpieza e higiene general del ejido; 2) el control de la generación, evacuación, recolección, transporte y disposición final de los residuos, para lo cual disminuirá los volúmenes y la peligrosidad; 3) la reglamentación del ulterior tratamiento, recuperación y disposición de los residuos, a través del reciclado.




Nada de lo que ordena la norma municipal es cumplido cabalmente por las autoridades municipales de Resistencia, por lo que se propone que un nivel superior del Estado se ocupe de sanear esos incumplimientos”.



La iniciativa del Frente Grande se propone que el Poder Ejecutivo se ocupe del tema, para lo cual deberá:



a-Identificar superficies aptas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con el objetivo de cerrar el basural a cielo abierto;

b-Elaborar un Plan Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos urbanos que disminuya el impacto y la contaminación ambiental;

c-Contener a los trabajadores informales que obtienen ingresos para su subsistencia.



También se incluye un artículo que establece: “Con el fin de asegurar el cumplimiento de la presente y atendiendo a la responsabilidad municipal en la materia, autorizase al Poder Ejecutivo a firmar convenio con la Municipalidad de Resistencia.”



El diputado Fabricio Bolatti -presidente del Bloque Frente Grande- manifestó "Está muy claro que para Aída Ayala los residuos son sólo una propuesta electoral que repite cada cuatro años. Nosotros en cambio entendemos que este tema constituye una de las urgencias ambientales y de salud más significativas de la ciudad y del Gran Resistencia, sabemos que es una incumbencia municipal y una responsabilidad que se expresa en la Carta Orgánica de la Ciudad de Resistencia, normativa principal que se destaca por ser olvidada e incumplida por la gestión radical.”



Bolatti fundamentó la iniciativa diciendo “Ante la inacción del municipio y entendiendo que la autonomía municipal no debe ser un obstáculo para el tratamiento de esta problemática, creemos que la Legislatura provincial puede hacer su aporte y dotar al Poder Ejecutivo Provincial de las herramientas que le permitan tomar medidas urgentes y estructurales que resuelvan definitivamente este flagelo."