Domingo, 22 Enero, 2012 - 18:43

El Gobierno analiza suspender el traslado del Meteorito a Alemania tras dialogar con representantes del pueblo mocoví

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich se reunió el pasado miércoles y ayer sábado con representantes de las comunidades originarias, del pueblo Moqoit (Mocoví), de la Asociación de Astronomía del Chaco y de la Comisión de Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Chaco y aseguró que se analiza la suspensión del traslado del Meteorito “Chaco” hacia Alemania, al evento artístico “Documenta 13” que se realizará en la ciudad de Kassel.

El primer mandatario provincial escuchó la postura expresada por los representantes del Pueblo Mocoví en torno a la importancia que tiene el meteorito “Chaco” para esta cultura ancestral y aseguró que como consecuencia de esto, se analiza la suspensión del cuerpo celeste.



Participaron del encuentro también el subsecretario de Asuntos Estratégicos Hugo Martina; la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles; Jorge Castillo, de la Fundación Ambiente Total; el profesor Oscar Ameri, de la Asociación de Astronomía del Chaco, entre otros.



PLAN DE ACCIÓN

Durante la reunión el gobernador aseguró que este tipo de encuentros significan una ventana de oportunidades ya que permiten trabajar sobre proyectos beneficiosos para la comunidad. Por esto, anticipó un plan de acción para que incluya la elaboración de un documento que será remitido a los organizadores de “Documenta 13” donde se expliquen detalladamente los motivos del impedimento del traslado del meteorito por razones culturales.



El mismo plan incluirá un documento dirigido a la UNESCO donde se peticionará que se declare como patrimonio de la humanidad a Campo del Cielo, lugar donde se encuentran los cuerpos celestes.



Otro de los puntos destacados por el gobernador durante el encuentro de trabajo apunta al desarrollo cultural de los Siete Palenques de la etnia moqoit que incluye un trabajo coordinado la Subsecretaria de Cultura de la Nación. Por otra parte, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación se elaborarán una serie de acciones para el estudio científico que incluye la ejecución de obras de infraestructura en la zona.



Por último, y debido a que existe una ley que aprueba el traslado del meteorito a Alemania, Capitanich mencionó que se elaborará un proyecto que será remitido a la Cámara de Diputados donde se detallará los motivos para que se suspenda.



RESPETO Y CONSENTIMIENTO

Robles resaltó la voluntad del Gobierno, de consultar todas aquellas cuestiones que tengan ver con el desarrollo de las cuestiones vinculadas a los pueblos originarios y a la promoción del patrimonio cultural.