Domingo, 22 Enero, 2012 - 09:46

El Sindicato de Empleados Judiciales presentó a la presidencia del STJ sus reclamos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Convocados por la titular del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, la comisión directiva del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) asistió a dicha reunión, encabezada por su secretaria General Graciela Aranda. Durante el encuentro plantearon los distintos reclamos para los trabajadores.

La comisión directiva presentó un plan de trabajo y objetivos 2012, cuyo TEMARIO se transcribe textualmente a continuación:



1) Aumento salarial:


Debe darse una recomposición salarial que mitigue los impactos negativos que causa la depreciación monetaria producto de la inflación en el marco de
la defensa de salario digno para los trabajadores.



2) Condiciones de trabajo:


(Recategorizaciones de distintos
sectores
profesionales y técnicos) Estructuración del Personal-incluida Justicia de Paz de todo el interior provincial
Ascensos – Concursos e ingresos de cargos vacantes por Ley de Retiro- Participación del SEJCH-
Concursos Ordenanza a Administrativo.



Modificatoria del Reglamento Interno del Poder Judicial:



El instrumento que establece las condiciones de trabajo del poder judicial, se encuentra en una insostenible demora de reforma, que logre compatibilizarse con el renovado ritmo de los derechos laborales del resto del sector público local, cumpliendo los mandatos constitucionales y compromisos internacionales de derechos humanos a fin de propiciar un escenario de defensa del paradigma mundial del trabajo decente, para lo cual el SEJCH solicita la modificación del reglamento interno, en una primera etapa, en aspectos vinculados a los derechos y deberes de los compañeros judiciales, conforme proyecto que se adjunta a la presente.



3) Violencia Laboral


Oficina de recursos humanos
a crearse este integrado por un director cuyo perfil acredite poseer habilidades en el trato con los recursos humanos y la defensa del trabajo decente. Se adjunta propuestas de funcionamiento.



4) Causas Contenciosas Administrativas sobre la resolución 858/91. (Sentencias a favor de los trabajadores):

Resulta prioridad de esta conducción sindical, lograr
el cumplimiento de las sentencias favorables a los trabajadores,
ya que las causas registran una demora intolerable en cualquier sistema democrático, pues el presente año cumplirá 21 años de litigio. Esta Entidad Sindical, promoverá todas las acciones que correspondan ante los tres poderes del Estado a fin de lograr una solución a este conflicto judicial sin definición hace 21 años.



5) Participación en la elaboración del presupuesto del Poder Judicial

Nuestra insistencia en la participación del presupuesto obedece a una cuestión estrictamente metodológica, dado que nadie mejor que los trabajadores tienen el conocimiento de la problemática del sector, por lo que el diseño y afectación de las partidas presupuestarias junto a un trabajo en consenso permitirá al sector remitir un proyecto de presupuesto mas ordenado a las necesidades del recurso humano del poder judicial, lo que redunda en una mejor calidad del servicio.



6) Justicia Laboral

Solicitamos funcionamiento de Juzgado Laboral 4 en Resistencia y
en Sáenz
la creación de un nuevo Juzgado Laboral.



7) Reforma Procesal Penal- Participación SEJCH.

Se reitera intervención y participación en el proceso de reestructuración y asignación de funciones al Personal de Fiscalías de Investigaciones.



8) Ingreso de los hijos del personal.

El SEJCH presentó proyecto de modificación del reglamento interno,
y
elaboró un proyecto de ley, por el cual considera primordial se haga lugar a requerimiento de ingreso a los hijos y familiares directos del personal judicial.



9) Impuesto a las ganancias.

Se debe excluir de tributos a los trabajadores, dado que su salario no constituye una renta, causando grave perjuicio alimentario.



10) Carrera judicial-Estatuto de Escalafón.

Asignatura pendiente establecidas en los arts.154 y 158 de la Constitución Provincial.- Curso de capacitación realizados por el Centro de Estudios Judiciales deben tener ya en la actualidad puntaje para la carrera judicial” –



11) Actualización y readecuación de la ley de Tasas del Poder Judicial.




12) Actualización y Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial
.



En dicha reunión la presidenta del STJ manifestó al gremio que el Gobernador de la provincia convocará en la primer quincena de febrero a los gremios judiciales y a las autoridades del Poder Judicial, para tratar este y otro temas. Según manifestó Aranda, “son propuestas y objetivos que deben darse a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la voluntad política para el consenso y aprobación”.





Comisión Directiva SEJCH - Graciela Aranda, secretaria General