Sábado, 21 Enero, 2012 - 18:03

Análisis económico
Privados proyectan 3,6% de crecimiento para América Latina en 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los últimos indicadores de los Estados Unidos reflejan que se afianza su recuperación, en tanto que la crisis del Euro se atenuó en el arranque del 2012 ante un Banco Central que inyecta toda la liquidez necesaria para proveer el financiamiento a Gobiernos (vía bancos), a tasas que ya no ofrecen los mercados.



Esta combinación permite extender en 2012 el favorable contexto internacional para América latina, con precios de los commodities cerca de los récords de 2008 y tasas de interés internacionales en mínimos históricos.



Luego de crecer un 5,8% en 2010 y un 4,1% en 2011, para 2012 las expectativas privadas proyectan que América Latina crecería un 3,6% este año, con casi todos los países de la región observando crecimiento.



En particular, se espera que Brasil recupere el crecimiento, luego del freno observado en 2011. En efecto, si bien la principal economía de la región creció a una tasa promedio de 2,9% en 2011, vale advertir que el último trimestre del año habría crecido a menos del 1% interanual según estimaciones del propio Banco Central. El número contrasta con el crecimiento de 7,5% promedio que la economía observó en 2010.



Pese a la magra evolución de la economía brasileña en 2011, las proyecciones privadas esperan un repunte en el nivel de actividad este año, ante la reacción de la economía a la política monetaria expansiva que el Gobierno aplica desde mediados de 2011.



Si bien la baja de tasas (la SELIC pasó de 12,5% a 10,5% anual, actualmente) y el magro crecimiento económico dejó de atraer capitales a la economía, estancando el crecimiento de las reservas internacionales, igualmente el Banco Central apuesta a que la baja de tasas y la devaluación del real, permita más que compensar la menor entrada de capitales y reactivar la economía vía un mayor consumo interno.





Proyecciones privadas esperan que Brasil se expanda un 3,3% en 2012. Se suma México con iguales expectativas de crecimiento (3,3%) para este año, mientras que Venezuela, Colombia, Chile y Perú, son economías donde privados proyectan una expansión entre 4% y 5% este año, según el caso.





En suma, de sostenerse el actual contexto internacional en 2012, donde EE.UU. afianza su recuperación, pero principalmente, Europa compra tiempo mientras piensa en cómo solucionar la crisis de la moneda única, para América latina implica que se mantiene el contexto externo que posibilitó un fuerte crecimiento y el desendeudamiento de la región los últimos años.







(*) Ramiro Castiñeira es economista jefe de Econométrica. DyN