Sábado, 21 Enero, 2012 - 17:58

Binner y Alfonsín coincidirán en el Encuentro Internacional Socialista y presentarán el reclamo por Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex gobernador de Santa Fe y principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, y el diputado radical Ricardo Alfonsín coincidirán el lunes en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional Socialista (IS) que se desarrollará en Costa Rica. Allí ambos dirigentes opositores expresarán su repudio por las declaraciones del primer ministro inglés David Cameron.

Los dirigentes viajarán a Centroamérica en representación de los dos partidos políticos argentinos que son miembros de la organización internacional y así volverán a cruzarse tras el frustrado intento de conformar una alianza electoral para los comicios presidenciales de octubre.



El encuentro se producirá en momentos en que dirigentes de ambos partidos volvieron a evaluar la posibilidad de retomar el diálogo, que quedó complicado luego de la alianza con el peronista federal Francisco de Narváez que realizó el radicalismo en la provincia de Buenos Aires.



Para participar de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional Socialista, el ex gobernador de Santa Fe viajará junto al diputado nacional Juan Carlos Zabalza y regresará el miércoles a la madrugada.



En tanto, Alfonsín viajará mañana con uno de sus ex jefes de campaña, Marcelo Stubrin, para sumarse al encuentro en la ciudad de San José de Costa Rica.



Según indicaron allegados al socialista santafesino, Binner expresará su "rechazo total" a las declaraciones del primer ministro británico David Cameron, quien acusó a la Argentina de "colonialismo".



De este modo, el dirigente buscará el respaldo de los socialistas de todo el mundo que participarán el 23 y 24 de enero en San José de Costa Rica.



Stubrin también comentó que "vamos a estar de acuerdo" con el reclamo que llevarán los socialistas al foro internacional, en plena polémica por las declaraciones de Cameron y la militarización de las Islas ante la llegada del príncipe William.



La Internacional Socialista está integrada, entre otros, por el Partido Socialista de Argentina, el Partido Laborista del Reino Unido, el Partido Socialista Obrero Español, el Movimiento al Socialismo de Venezuela y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, entre otros.



Bajo el lema "Redefiniendo los mercados en una democracia y superando la crisis con crecimiento en la economía real", los dirigentes analizarán además los retos de cara a la debacle económica y el cambio climático.



En ese contexto, Binner dará una charla sobre la "crisis económica, las cuestiones pendientes en América Latina y aprovechar ese ámbito para hablar de las Malvinas", informaron las fuentes.



La postura del ex candidato presidencial apuntará a marcar un rotundo rechazo a las declaraciones del primer ministro británico y a remarcar el "nivel de agresividad" del inglés en torno a su negativa por encarar el diálogo por la soberanía del archipiélago.



Cameron denunció que la postura de la Argentina respecto de las Islas Malvinas parece "más que colonialista" y afirmó que la situación del archipiélago fue tratada con jefes militares en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional.



Asimismo, el inglés aprobó un "plan de contingencia" para "incrementar la presencia militar" en la zona, ante la llegada del príncipe William, quien permanecerá allí seis semanas.



En la reunión asistirán además al hotel Real Intercontinental en Escazú, líderes y delegados de partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas provenientes de todo el mundo.

"Las discusiones se centrarán en la crisis económica y el cambio climático, dos de los problemas más serios que enfrenta hoy la comunidad internacional", indicó la IS en su sitio de Internet.



El encuentro será inaugurado por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el presidente de la IS, George Papandreou, ex primer ministro griego.
Fuente: 
Agencia DyN