Viernes, 20 Enero, 2012 - 20:31

Detectaron irregularidades en el funcionamiento del horno pirolítico de Napenay

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Planificación y Ambiente, en conjunto con la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Sáenz Peña, realizó de una inspección de las instalaciones del horno pirolítico ubicado en el Lote 29, Sección II de Colonia Napenay, en donde detectaron irregularidades en su funcionamiento.

En la oportunidad se constataron una serie de irregularidades que habían sido denunciadas por pobladores periurbanos dedicados a actividades hortícolas y de granja. Ante esta situación, se coordinaron actividades, a fin de aplicar una solución definitiva a los problemas contaminación ambiental detectados.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, y el equipo técnico que acompañó a la delegación provincial mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Sáenz Peña, Oscar Dudik, en la que acordaron llevar adelante un trabajo conjunto, para el ordenamiento de los residuos en el territorio local.

Seguidamente, se realizó una inspección a la Empresa Bio-lisis SH, constatándose las anomalías señaladas por los pobladores, con quienes se llevó a cabo luego una reunión para receptar sus reclamos y las situaciones de contaminación atmosférica que sufren desde que inició las actividades este emprendimiento.

En este sentido, Casas mencionó que “es función indelegable del Estado proteger la salud de las personas, interviniendo rápidamente para responder a las necesidades de la población como la de realizar una disposición final de los residuos patológicos”. Además, explicó que “se ha coordinado el desarrollo de acciones conjuntas entre los Ministros de Planificación y Ambiente y Salud Pública, con la finalidad de aplicar una solución definitiva a los problemas detectados.

Detalló además que se acordaron acciones con el Municipio de Sáenz Peña para la capacitación del personal de sanatorios y hospitales sobre el tratamiento de separación de los materiales patológicos e instrumentos descartables, que se deben realizar en el lugar de generación para comenzar una disposición final, sustentable ambientalmente.